26.4 C
Asunción
viernes, 3 de enero de 2025
InicioDestacadoAlto nivel de incumplimiento del deber alimentario se registra cada año en...

Alto nivel de incumplimiento del deber alimentario se registra cada año en el país

Alto nivel de incumplimiento del deber alimentario ocurre cada año en Paraguay, según los datos estadísticos de la Fiscalía. Las víctimas son un promedio de 6000 a 7000 niños por año.

La Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público registra desde el 2018 hasta setiembre de 2024 un total de 48.482 causas investigativas por incumplimiento del deber alimentario. Sin embargo, la cantidad de niños que son víctimas es mayor.

La cantidad de víctimas se incrementa entre un 20% a 30%, atendiendo a que en varias causas se tiene entre 2 a 4 niños o niñas como víctimas por cada causa abierta. Según este panorama, se observa cerca de 60 mil víctimas aproximadamente desde el 2018.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Fiscalía recuerda que el Deber Legal Alimentario es un derecho del niño, de la niña, y de los adolescentes. Es una obligación de los padres en general, a fin de precautelar otros derechos básicos como la subsistencia y el derecho a la alimentación.

La obligación también está para garantizar la educación, la salud, la vestimenta y las medicaciones que fueran necesarias. Inclusive, para garantizar el derecho a la recreación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, informó el Ministerio Público.

Incumplimiento del deber alimentario ocurre cada año

El incumplimiento de dicho deber puede llevar al empeoramiento de las condiciones básicas necesarias del niño, de la niña o adolescente, cuando sólo uno de los padres corresponde con dicha responsabilidad, advirtió dicha institución.

Agrega que la penalización busca evitar este empeoramiento. El objetivo es restablecer y precautelar los derechos universales, indicó. Siempre se tiene como elemento vector el interés superior del niño, afirmó.

El Ministerio Público alertó que el Departamento Central lidera el ranking con 1.700 causas abiertas. Les siguen Alto Paraná, con 802; y Asunción, con 410 casos.

También alerta que los padres que no cumplen con el deber alimentario pueden ser incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

LEA TAMBIÉN: Morosos alimentarios no pueden comprar y vender inmuebles, ni sacar registro de conducir