La exportación de productos paraguayos sumó nueve nuevos mercados en septiembre y según informó el Ministerio de Industria y Comercio, nuestras exportaciones se expandieron a mercados interesantes. Entre los destinos que se alcanzaron por primera vez, se destacan la exportación de carne congelada a Bosnia-Herzegovina y maní a Bulgaria. Este avance diversifica la oferta nacional en mercados internacionales, donde anteriormente no se comercializaban estos productos.
Otro logro importante en el mes fue la exportación de algodón a Tailandia, que alcanzó un valor cercano a los 300 millones de dólares, consolidando la presencia del producto paraguayo en un mercado estratégico de Asia.
Además, en mercados asiáticos como Singapur y Vietnam, Paraguay exportó chatarra de aluminio y cobre, generando ingresos superiores a los 180.000 dólares por cada destino. Estas exportaciones fortalecen la industria paraguaya del reciclaje y ponen en evidencia el crecimiento del comercio de productos industriales no tradicionales.
Los destinos de nuestras exportaciones en la región
En Sudamérica, el país logró posicionar productos industriales y de consumo en mercados clave. En Argentina, se exportaron tapetes de fibra sintética; en Perú, tapas de aluminio; en Brasil, palanquillas de acero; y en Ecuador, almohadas, diversificando así la oferta exportable hacia la región.
Con la incorporación de estos nuevos mercados, Paraguay refuerza su posición como un actor relevante en la exportación de productos agrícolas, industriales y de consumo. Este crecimiento va de la mano con la visión de desarrollo económico sostenible promovida por el gobierno, que busca aumentar la competitividad y diversificación de las exportaciones nacionales.
Lea además: El trigo paraguayo aumentó exportaciones y recupera mercados