30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoCierran cerco al tráfico de armas para el crimen organizado

Cierran cerco al tráfico de armas para el crimen organizado

El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó al Gobierno para intensificar la lucha contra el crimen organizado, especialmente en lo referente al tráfico internacional de armas. Las autoridades reforzaron esta directiva tras un procedimiento en una casa comercial de Asunción, que presuntamente vendía armas de forma legal a militares y policías, quienes luego las desviaban a bandas criminales en Brasil.

Peña recibió en la mañana del martes al ministro de Defensa Nacional, general (SR) Oscar González, junto con autoridades de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de interiorizarse sobre los avances en las investigaciones del presunto esquema de desvío de armas.

«Con esto, el Gobierno envía un claro mensaje de ser implacable en la lucha contra el crimen organizado; esa es la instrucción que recibimos del presidente de la República.», declaró González tras el encuentro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Duros contra el crimen organizado

El ministro recordó que la primera acción del Gobierno fue la prohibición de la importación de armas y municiones, medida que continúa vigente, siendo esta muy clara y dura contra los que impulsan el crimen organizado.

Además, destacó que bajo este gobierno se reglamentó la ley 4.036 de armas, promulgada en 2010, lo que ha permitido a la Dimabel realizar intervenciones más efectivas contra el tráfico de armas. Una de las acciones más recientes fue la intervención en la casa comercial «Gunner», ubicada en el barrio San Cristóbal de Asunción.

Intervención en casa comercial y modus operandi

El general Melanio Servín, director de la Dimabel, informó que el banco de datos de la institución emitió una alerta que condujo a la operación en “Gunner”. Según las investigaciones, el esquema consistía en la venta legal de armas a personal militar y policial, que luego las desviaban al crimen organizado. En este esquema, los reclutadores convencían a uniformados para comprar las armas legalmente, utilizando su posición para evitar sospechas, y posteriormente entregaban estas armas a bandas criminales.

Durante la operación, se incautaron varias armas y municiones, las cuales quedaron bajo la custodia de la Dimabel. Servín añadió que desde julio se han identificado al menos 100 armas vinculadas a este esquema, muchas de las cuales terminaron en manos de criminales en Brasil. Las investigaciones indican que esta casa comercial podría haber funcionado como un nexo clave en el tráfico internacional de armas.

Dimabel tiene la facultad por Ley

Además, el general Servín mencionó que la Ley N° 4036/10 otorga a la Dimabel la facultad para realizar procedimientos administrativos en casos de presunta violación a la normativa sobre armas. Las autoridades ya han convocado a declarar a las personas involucradas en este esquema, y sus testimonios han confirmado la existencia de este circuito ilegal. El Ministerio Público recibirá la comunicación de los procedimientos para su debido procesamiento.

González reiteró que el Gobierno se mantendrá implacable en su lucha contra el crimen organizado, tal como instruyó el presidente Santiago Peña, y que continuarán las investigaciones y operaciones necesarias para desmantelar estos esquemas ilegales.

Siga leyendo: Los resultados no son suficientes en el tráfico de armas, sostiene ministro