Argentina hará despliegue militar en fronteras con Paraguay, Brasil y Bolivia ejecutando un plan de lucha contra el crimen organizado. Los preparativos están en marcha.
El plan de control y vigilancia en las fronteras fue realizado por el Ministerio de Defensa de Argentina que aguarda la firma de un decreto del presidente, Javier Milei, para su ejecución en la próxima semana.
Según el plan, las Fuerzas Militares pondrá énfasis en lugares donde no hay puestos de Gendarmería, en las denominadas fronteras «secas» con los citados países.
Controlar los «agujeros» de los límites argentinos por donde pasan los narcotraficantes y otros delincuentes que forman parte del crimen organizado. Así dice el diario Clarin de Buenos Aires al publicar sobre el plan que Argentina prepara para los próximos días.
Argentina hará despliegue militar: Paraguay
El periódico argentino menciona posibilidades de cooperación entre militares de Argentina y Paraguay, aunque no dio detalles sobre futuras actividades entre ambos países.
«El plan supone que esos soldados desplegados «colaboren incluso con las Fuerzas Armadas del Paraguay», dice una parte de la publicación.
Añade que Paraguay sufre actualmente «ataques de narcotraficantes en las fronteras y del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo». Agrega que los mayores cargamentos de marihuana llegan a la Argentina desde la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El ministro de Defensa, Luis Petri, envió esta semana a la ministra del Interior, Patricia Bullrich, un proyecto para modificar algunos decretos presidenciales para la intervención de las Fuerzas Armadas en los controles de las fronteras. El ministro aguarda la decisión de Milei para la semana entrante.