Paraguay exporta tomates a Argentina. La noticia da vuelta a la situación de los productores. Éstos, hasta hace poco, se manifestaban por la falta de comercialización y buen pago por sus productos. Sin embargo, entre este fin de semana y el lunes, enviarán 60 toneladas de tomates a Córdoba, Argentina, hecho calificado de histórico por ellos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la exportación de tomates luego de que el presidente Peña se haya reunido con los empresarios cordobeses hace unos días en el Palacio de López.
El MAG informó que los productores de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) levantaron la medida de protesta tras el efectivo acuerdo y diálogo con el ministro, Carlos Giménez. Éste se reunió con ellos y les presentó la necesidad de los argentinos.
El ministro Giménez señaló que este hecho histórico representa una oportunidad invaluable para los productores locales, que ahora podrán acceder a uno de los mercados más importantes de la región.
La primera carga de tomates está conformada por la producción de 6 agricultores de los distritos de Yhú, 3 de Febrero y Juan Manuel Frutos del departamento de Caaguazú, quienes serán los pioneros en esta nueva etapa de exportación, dice un informe del MAG.
El envío inicial, hecho este fin de semana, será seguido por una segunda carga programada para el próximo lunes, con lo que se totalizarán 60 mil kilos de tomates en estos primeros dos despachos hacia Córdoba, Argentina, agrega el informe.
«Paraguay exporta tomate a Argentina porque el nuestro es más barato. Este tiene que ser el pensamiento del paraguayo, ser siempre más guapo, más competitivos”, afirmó el ministro Giménez.
Paraguay exporta tomates: Abasto
La noticia circuló en el Mercado de Abasto, de Asunción. Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícola de este mercado, dijo que la decisión es histórica.
“Ayer recibimos la noticia de que se había gestionado la exportación. Esto es histórico, porque es la primera vez que se exportará tomate en esta cantidad», expresó.
Antes, los tomates comprábamos de Argentina, ahora los paraguayos se disponen a vender a los argentinos. Inclusive, los tomates argentinos ingresaban de contrabando a Paraguay y los productores nacionales protestaban. Hoy la situación se da vuelta y se festeja.