30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioCiencia y TecnologíaANDE busca tener un verano sin cortes de energía

ANDE busca tener un verano sin cortes de energía

Los cortes de energía en verano se reducirán en todo el país, según el plan de mejora de la infraestructura eléctrica que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La idea pretende dar las garantías necesarias para que ello no ocurra con un esfuerzo que contempla el aumento de potencia en subestaciones clave y la construcción de nuevas líneas de 23.000 voltios para atender la creciente demanda, especialmente en áreas residenciales, según informan desde la institución.

Ayer, jueves 17 de octubre, el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, inspeccionó el avance de las obras en la Subestación Barrio Molino, ubicada en la ciudad de Luque. En dicho lugar se están instalando dos nuevas líneas de 23 kV, que elevarán a 12 el número de alimentadores disponibles para el próximo verano, beneficiando a más de 10.000 usuarios de Luque y San Lorenzo. La mejora en la calidad del servicio, estimada en un 80%, será notable incluso durante condiciones climáticas adversas. La inversión para este proyecto alcanza los 10.100 millones de guaraníes, parte fundamental de los recursos destinados a modernizar la red.

Lo que costará tener un verano sin cortes

A nivel nacional, la estatal de energía eléctrica, destina 226 millones de dólares a la ampliación de la capacidad de los transformadores, el reemplazo de cables desnudos por conductores protegidos, y la mejora de los equipos de distribución. Este paquete de inversiones incluye además el mantenimiento preventivo de las líneas de transmisión, la limpieza de las franjas de servidumbre en las líneas de 500 kV y el refuerzo de la infraestructura para asegurar la estabilidad del servicio.

En la capital y sus alrededores, se realizan trabajos diarios de mantenimiento en líneas de 23.000 voltios, empleando técnicas avanzadas de “líneas vivas” que permiten evitar cortes de energía durante las tareas. Estas operaciones se llevan a cabo con 10 cuadrillas especializadas que utilizan tecnología de última generación, asegurando que las interrupciones del suministro sean mínimas. Solo en los casos en que se debe cambiar conductores desnudos por protegidos, es necesaria la suspensión programada del servicio.

Podría interesar: ANDE informó sobre el desempeño del servicio en días de altas temperaturas

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp