Este miércoles, el agente fiscal Nelson Colman presentó una imputación contra uno de los propietarios de los inmuebles donde supuestamente inició el incendio en Chovoreca, ubicado en Bahía Negra, Chaco Paraguayo.
Se trata de Hugo Miguel Zelada Jara, quien ahora está procesado por delitos ambientales, tala y quema de bosques. Según el informe de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público, en este inmueble se habrían iniciado los primeros focos del fuego, que luego habrían ocasionado el arrasador incendio en la zona del Chaco.
El Ministerio Público menciona que la investigación sigue en curso, y que se examinará la posible participación de otras personas, debido a la dimensión de los daños ambientales.
Durante la investigación se llevaron a cabo varias diligencias, como la recolección de declaraciones testificales de propietarios de inmuebles, quienes presentaron copias auténticas de los títulos de propiedad y documentos referentes al cumplimiento del plan ambiental.
200.000 hectáreas arrasadas por el fuego en el Chaco
El fuego arrasó con 200.000 hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, dejando un paisaje devastador, luego del incendio que comenzó el pasado 2 de septiembre, donde personal del Ejército, de la SEN y bomberos voluntarios trabajaron arduamente para sofocar el fuego. Actualmente está controlado.
Incendio en Chovoreca: apoyo logístico internacional
Ante la gravedad del problema, el gobierno de Uruguay había enviado la aeronave “Hércules”, así como un equipo militar, que fueron de gran ayuda para mitigar los focos activos.
La aeronave “Hércules” llegó a nuestro país el 12 de septiembre con un equipo operativo de las Fuerzas Armadas de Uruguay.
El avión tenía la capacidad de 16.000 litros de agua para decolaje.
LEA TAMBIÉN: Vuelven las llamas a Chovoreca