En la mañana de hoy, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, explicó las razones por las cuales la ex titular de la institución, Zully Rolón, perdió la custodia asignada, descartando que sea por cuestiones políticas, ya que por Ley se asigna un guardia de hasta dos años a los ex ministros de la SENAD.
En sus declaraciones, Rachid enfatizó que no trató cuestiones políticas, sino una cuestión puramente operativa y legal, y afirmó que adoptaron la medida para optimizar el uso de los recursos humanos disponibles en la SENAD.
El ministro explicó a la 650 AM que, según la ley que regula la protección de los ex ministros, la custodia tiene un plazo máximo de dos años, pero que no necesariamente debe extenderse durante todo ese periodo.
No son cuestiones políticas, esta dentro de la Ley
En este caso, Rachid señaló que la decisión de retirar la custodia a Rolón se basó en que, durante el tiempo en que la protegieron, no se registraron incidentes que justificaran continuar con la medida. Además, agregó que la ley le otorga la facultad de determinar el tiempo de custodia según lo considere adecuado.
Rachid también destacó que al asumir el cargo, se encontró con una situación irregular respecto a un vehículo blindado que la ex ministra seguía utilizando, pero que pertenecía a la institución. Tras solicitar un inventario de los vehículos de la SENAD, el ministro constató que alguien no había devuelto el vehículo, lo que motivó la administración a presentar un reclamo formal.
Sobre la carta enviada por Zully Rolón al Presidente de la República, en la que responsabilizaba al Gobierno de cualquier incidente que pudiera afectarla a ella o a su familia debido al retiro de la custodia, Rachid fue claro en su respuesta. Explicó que, aunque la ex ministra se autoasignó su protección antes de dejar el cargo, cualquier resolución de este tipo es recurrible. Agregó que, si Rolón presenta una denuncia formal sobre alguna amenaza específica, se podría revisar el tema, reiterando que no se trata de cuestiones políticas.
Disposición de recursos
El ministro insistió en que su decisión se basó en la necesidad de contar con todos los recursos posibles para la lucha contra el narcotráfico, señalando que las fuerzas especiales de la SENAD son limitadas y que a menudo deben ser redistribuidas para operaciones a nivel nacional. Para Rachid, la situación de la custodia a ex ministros representa una carga operativa innecesaria en algunos casos, y subrayó que están trabajando en una modificación de la ley que actualmente regula la custodia de los ex titulares de la SENAD.
Ante el cuestionamiento de cómo se sentiría si él mismo, como ex ministro, perdiera la custodia sin previo aviso. Rachid respondió que, desde su perspectiva jurídica, deben aplicar la ley con rigor y que la modificación que propone eliminaría la custodia para los ex ministros, al considerar que otras medidas de protección podrían ser más adecuadas.