El Registro Unificado Nacional resolverá el problema de doble título de inmuebles porque usará un sistema informático integrado, informó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, ante un grupo de senadores.
Ministros de la Corte, autoridades de la Dirección de Registros Públicos y otros técnicos participaron en una reunión con la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado y otras comisiones.
En la ocasión explicaron y defendieron el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que integrarán la Dirección de los Registros Públicos y la Dirección General de Catastro. La reunión fue presidida por el senador, Arnaldo Samaniego.
El doctor, Benítez Riera, destacó que el proyecto del Registro Unificado Nacional (RUN) «tendrá un impacto positivo al garantizar la seguridad jurídica de los registros que administra, además de publicitar los actos jurídicos relacionados con la constitución, transmisión, modificación o extinción de los derechos reales y otros derechos susceptibles de registro, siempre en conformidad con las disposiciones legales vigentes”.
Asimismo, resaltó la implementación de una plataforma digital centralizada que permitirá gestionar los datos catastrales de manera más ágil y eficiente.
“El proyecto prevé innovaciones tecnológicas, como una aplicación informática integrada a un sistema único, que operará bajo el principio de neutralidad tecnológica para el tratamiento de representaciones gráficas”, indicó Benítez Riera.
Registro Unificado Nacional: eficiencia
Por su parte, el ministro de la Corte, Víctor Ríos, resaltó que el proyecto de unificación se sustenta en dos pilares fundamentales: la sostenibilidad tecnológica de los Registros Públicos y la descentralización del servicio.
“La convergencia tecnológica y la interoperabilidad de bases de datos entre las instituciones involucradas incrementarán significativamente la eficiencia de los procesos registrales”, explicó el ministro.
Además, indicó que este avance permitirá la digitalización de los asientos registrales y la implementación de la firma digital, facilitando el trabajo diario y asegurando mayor transparencia en la gestión.
“La digitalización no solo agilizará los trámites, sino que también permitirá un mejor control de los procesos, incrementando la transparencia mediante el uso de tecnología”, concluyó Ríos.
Registro Unificado Nacional: solución
El ministro Eugenio Jiménez Rolón explicó que el RUN será la solución a los problemas de la tierra.
“Considero que esta ley ofrece una solución adecuada para uno de los problemas más urgentes del país: la cuestión de la tierra. La implementación del RUN beneficiará directamente a los ciudadanos, brindando mayor seguridad en las transacciones inmobiliarias”, afirmó.
En representación de Registro Público participó la doctora, Lourdes González. En representación del Poder Ejecutivo, estuvo el ministro Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República. También participó el abogado Juan José Martínez, director de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia.