20.1 C
Asunción
viernes, 18 de octubre de 2024
InicioDestacadoMujeres víctimas de violencia reciben apoyo y contención

Mujeres víctimas de violencia reciben apoyo y contención


El Ministerio Público informó que en los primeros seis meses de 2024 ingresaron 18.876 denuncias por violencia familiar en todo el país, lo que representa un incremento de 2.608 casos respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 16.268 denuncias. Los departamentos más afectados son: Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, lo que refleja la creciente gravedad de este problema.

Centro Ciudad Mujer, apoyo integral para mujeres víctimas de violencia

El Centro Ciudad Mujer en Villa Elisa es un referente en la atención a mujeres víctimas de violencia. Durante el 2023, atendió a 16.291 usuarias, brindando un total de 49.379 servicios.

El Módulo de Empoderamiento Económico tuvo un papel destacado al ofrecer 11.882 atenciones. El Módulo de Atención Infantil es otro espacio fundamental, donde 311 niños fueron atendidos mientras sus madres accedían a los diferentes servicios. En el Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, se atendieron 6.037 casos de violencia, proporcionando apoyo emocional, psicológico, social y legal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Claudia García explicó a La Tribuna que estos servicios también se enfocan en el empoderamiento económico y el bienestar de las mujeres y sus hijos, proporcionando un espacio seguro para que accedan a atención integral. La coordinadora destacó: «Nuestro objetivo es ofrecer una red de apoyo completa a las mujeres víctimas de violencia. Aquí reciben un acompañamiento que va desde la atención emocional hasta la asesoría laboral».

Empoderamiento económico y atención a las mujeres

Este espacio capacita a las mujeres víctimas de violencia para facilitar su independencia económica. «Ofrecemos cursos que promueven una rápida inserción laboral y fomentan la generación de ingresos propios», explicó Susana María, coordinadora de este sector. Además, busca fortalecer la autonomía de las mujeres mediante el empleo, contribuyendo a romper el ciclo de violencia.

El centro también cuenta con un módulo de Atención Infantil, donde los hijos de las usuarias reciben cuidado mientras sus madres acceden a los servicios. Las salas están organizadas por edades de entre 3 a 12 años y ofrecen actividades educativas para garantizar un entorno seguro para los niños.

Las mujeres deben primero pasar por el Módulo de Registro y Atención Inicial, que recibe tanto a nuevas usuarias como a quienes ya han sido atendidas. Las mujeres registradas pueden agendar turnos llamando al (0992) 728 393, disponible de lunes a jueves de 7:00 a 11:00 horas. Las nuevas usuarias pueden registrarse llamando al (0986) 529 402, disponible de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Asimismo, las usuarias pueden realizar el agendamiento presencial, de lunes, martes y jueves de 06:00 a 18:00 horas, y los miércoles y viernes de 07:00 a 15:00 horas.
En cuanto a las denuncias por violencia contra la mujer, existe una línea abierta del SOS 137 administrado por el Ministerio de La Mujer durante las 24 horas, a través de ella se reciben las denuncias y se direccionan al tratamiento y contención.

LEA TAMBIÉN: Feminicidio: violencia inaceptable que exige respuesta inmediata