El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó el proyecto de duplicación de los accesos a Luque, que tendrá como objetivo el mejoramiento de la conectividad entre esta ciudad y la capital del país. Dentro de este plan, se destaca la construcción de un viaducto en la intersección entre la avenida General Aquino (Tapé Tujá) y la Autopista Silvio Pettirossi (D025), una de las zonas con mayor congestión vehicular. Este viaducto permitirá una interconexión más ágil y segura, beneficiando a los conductores que transitan por el área desde tempranas horas y en su retorno a casa.
El proyecto contempla la duplicación de la Ruta Departamental D025, que abarca un tramo de aproximadamente 4,4 kilómetros, desde el monumento a Las Residentas, en la entrada del Parque Ñu Guasú, hasta la intersección con la autopista Ñu Guasú y la calle Leonismo Luqueño (Km 12). Esta ampliación pretende agilizar el tráfico para el acceso a Asunción.
Otras obras que complementan la duplicación de accesos a Luque
Además del viaducto, el plan incluye la construcción de dos puentes: uno sobre el arroyo Itay y otro sobre el arroyo Abay. También se prevé un intercambiador en el acceso N.º 2 del Parque Ñu Guasú, junto con mejoras en el drenaje, la construcción de veredas, paradas de buses y dársenas, lo que optimizará la infraestructura de la zona.
Este proyecto, que está en fase de licitación, será financiado con recursos adicionales de la Itaipú Binacional, obtenidos tras la renegociación de la tarifa eléctrica con Brasil. El plazo de ejecución es de 21 meses, con tres meses dedicados al diseño final y 18 a la construcción. El MOPC supervisará el proyecto para garantizar que se cumplan los estándares de calidad.
Con la culminación de estas obras, se espera mejorar el tránsito en los accesos a Luque y mejor aprovechamiento del tiempo de miles de usuarios que utilizan esta vía diariamente, impactando positivamente no solo a Luque, sino también a Asunción y otras ciudades aledañas.