Julio César Vera Cáceres, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), expuso recientemente la importancia de llevar a cabo estudios más detallados para mejorar la navegabilidad del río Paraguay, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y una comisión técnica conjunta.
En conversación con la 970 AM, mencionó que el objetivo, es no solo intervenir en los pasos críticos con dragados, sino también uniformar los calados en diferentes tramos del río, logrando así una mayor consistencia en las profundidades a lo largo del cauce a fin de garantizar la navegabilidad del río Paraguay.
Uniformidad constante en la navegabilidad del río Paraguay
Explicó que la falta de uniformidad en los calados del río Paraguay genera dificultades para la navegación. Si bien hay tramos con buena profundidad, otros presentan problemas que impiden una navegación fluida, lo que afecta tanto a las empresas de transporte como a las exportaciones e importaciones del país. La homogenización de los calados es una prioridad para Paraguay, un país mediterráneo cuya economía depende en gran medida del comercio fluvial.
Afirmó que, el estado de Mato Grosso do Sul en Brasil, también está trabajando en mejoras similares en su tramo del río Paraguay, dado que este curso de agua es crucial para ambos países.
Cooperación regional
Durante la entrevista, le recordaron lo que el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, había expresado preocupación sobre la falta de cooperación entre los países que comparten el río Paraguay, ya que en su momento. En esa oportunidad, el industrial sostuvo que los problemas de navegabilidad no solo afectan a los importadores, sino también a las industrias nacionales y exportadores, quienes dependen de la importación de materia prima.
En respuesta, Vera Cáceres destacó que se está trabajando en conjunto bajo el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que involucra a Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia en asuntos comunes del río Paraguay.
Fue allí, que uno de los principales temas de discusión fue la implementación del peaje fluvial por parte de Argentina. Los otros cuatro países firmantes del acuerdo han adoptado una postura unificada ante este cobro.
Desde el 15 de febrero de 2023 hasta el 30 de agosto del mismo año, se logró una rebaja importante en la tasa del peaje, pasando de 1,70 dólares por tonelada a 0,80 centavos de dólar.
Este acuerdo permitió movilizar una mayor cantidad de carga, con un total de 37.000 toneladas transportadas en el 2023 y hasta agosto de 2024. A partir del 1 de septiembre de 2024, la tasa subirá a 1,20 dólares por tonelada, aunque las empresas navieras han sido beneficiadas con un período de gracia y un sistema de notas de crédito por pagos anteriores.
Proyección para los siguientes meses
Sin embargo, la proyección de transporte para los próximos meses se verá afectada por el bajo nivel del río debido al estiaje, lo que limitará el acarreo a unos 3 millones de toneladas en los próximos seis meses.
Esta situación generó una ponderación de la tasa promedio acordada en aproximadamente 0,82 dólares por tonelada, lo que supone un alivio para las empresas navieras, que anteriormente pagaban hasta 1,47 dólares por tonelada.
Cumplimiento argentino
En la parte final, mencionó que Argentina, ha mostrado disposición a mantener el diálogo y cumplió con su compromiso de no detener barcos por deudas impagas ni iniciar nuevos juicios ejecutivos hasta diciembre de 2023.
Sin embargo, el reciente anuncio de un aumento del 63% en el peaje para el tramo de Santa Fe a ultramar ha generado preocupación en el sector naviero. Este incremento entrará en vigor el próximo año, y los gremios navieros han tenido hasta el 21 de agosto para presentar sus objeciones a esta medida.
El presidente de la ANNP expresó su satisfacción con los avances logrados hasta ahora, aunque reconoció que aún quedan desafíos importantes por enfrentar en cuanto a la navegabilidad del río Paraguay y los acuerdos regionales que buscan equilibrar los intereses de los países que dependen de esta vía fluvial.