Las importaciones de metales, productos químicos y farmacéuticos lideran los rubros adquiridos bajo el régimen de materia prima al cierre de septiembre de 2024, la mayor parte llegó de China Continental. Las compras acumuladas en los primeros nueve meses del año superaron los 299 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 19% en comparación con el mismo periodo del 2023. El gigante asiático se mantiene como el principal país de origen de estas importaciones, según los datos del Viceministerio de Industria que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer.
En su informe más reciente, el Viceministerio detalló que en el mes de septiembre, el monto autorizado para la importación de materia prima e insumos alcanzó los 17 millones de dólares, beneficiando a 106 industrias. Solo en ese mes se procesaron 334 solicitudes de adquisición bajo este régimen.
76% provino de China continental
De enero a septiembre, el total de importaciones llegó a 299 millones de dólares. De estas, el 76% provino de China, país que lidera con una participación del 90%. India y Estados Unidos siguen en la lista, con el 9% y el 7%, respectivamente. Además, otros países como Japón, Turquía y España también figuran entre los proveedores, aunque en menor medida.
Los sectores que más demandaron insumos fueron los de productos metálicos, químicos y farmacéuticos, que abarcan el 73% de las importaciones. También destacan las industrias de tabaco, papel, impresión, alimentos y bebidas.
Hasta el mes de septiembre, unas 254 empresas fueron beneficiadas por este régimen, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior. El sector metalúrgico, químico, farmacéutico, caucho y plásticos, alimentos y bebidas, y textil se encuentran entre los más favorecidos. La mayor parte de estas empresas están ubicadas en los departamentos Central, que concentra el 77% de ellas, y Alto Paraná, con el 13%.
En cuanto a las solicitudes de importación, al cierre de septiembre se autorizaron 4.111, lo que representa un incremento del 17% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se aprobaron 3.527 solicitudes.
Este crecimiento en las importaciones de materia prima refleja el dinamismo de varios sectores industriales, impulsando la actividad productiva del país.