Fiscalías de Paraguay y Argentina se unen contra el crimen organizado. Las autoridades de ambos países acordaron la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación contra este flagelo. El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, participó de la firma del acuerdo.
Por Paraguay también estuvo presente la fiscal adjunta, encargada de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Matilde Moreno Irigoitia. Por Argentina estuvo el agente fiscal a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N. ° 2 de Formosa, Luis Benítez.
Ellos suscribieron un acuerdo de conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI). El objetivo es diseñar concertadamente las mejores estrategias de investigación, persecución y enjuiciamiento de los integrantes de organización criminal vinculada al tráfico internacional de drogas que afecta a varios países de la región.
Con la firma del ECI, las Fiscalías de Paraguay y Argentina, en coordinación de esfuerzos en ambas jurisdicciones, podrán abordar de manera más integral el flagelo de las drogas, en su modalidad de tráfico transnacional.
Definirán las mejores estrategias de investigación, persecución penal, desarticulación y enjuiciamiento de quienes resulten vinculados a la organización criminal, informaron desde el Ministerio Público.
El acto fue impulsado y coordinado por el fiscal adjunto, Manuel Doldán Breuer, y su homólogo de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público, fiscal argentino, Diego Martín Solernó.
De esta manera, las autoridades competentes en materia de investigación criminal de ambos países firmaron el segundo Equipo Conjunto de Investigación bilateral.
Esta es una muestra palpable de la sinergia entre las autoridades competentes y las necesidades conjuntas de enfrentar al crimen organizado transnacional que afecta esta región sudamericana, dice el informe del Ministerio Público local.