35.7 C
Asunción
jueves, 2 de enero de 2025
InicioDestacadoMinisterio de Justicia trasladó a mujeres del EPP a la cárcel de...

Ministerio de Justicia trasladó a mujeres del EPP a la cárcel de máxima seguridad en Minga Guasu

El Ministerio de Justicia trasladó a mujeres del EPP a la cárcel de máxima seguridad en Minga Guasu. La decisión fue tomada a partir del servicio de inteligencia y del informe brindado por la CODENA «por seguridad nacional». Ellas son Carmen Villalba, Laura Villalba y Francisca Andino.

El traslado también se realizó «a fin de asegurar la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto funcionamiento del ordenamiento jurídico del Estado Paraguayo».

Las mencionadas mujeres están condenadas por el secuestro de Cecilia Cubas y son integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ellas estaban recluidas en el Penal de Mujeres de Buen Pastor. De allí fueron trasladadas, en la mañana de este sábado, por avión de la Policía Nacional, hasta el Aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este. Desde aquí fueron llevadas hacia la Penitenciaría de máxima seguridad, ubicada en el municipio de Minga Guasu, departamento de Alto Paraná.

El gobierno decidió trasladarlas porque en dos ocasiones, hubo allanamiento en la celda de Carmen Villalba en la cárcel de Buen Pastor y se encontraron que aquí fallaba el sistema de seguridad.

El año pasado, las autoridades encontraron en el Buen Pastor una celda especial para Carmen Villalba, donde tenía celulares, dinero en efectivo, computadora e inclusive WIFI a su disposición, según los informes de aquél entonces.

Luego, este año, la policía encontró nuevamente celulares en las celdas de Carmen y Laura.

Cárcel de máxima seguridad con sexo diferenciado

Por otra parte, el Ministerio de Justicia informó que dispuso que los varones y mujeres estén en pabellones distintos en la cárcel de Minga Guasu.

«Un módulo correspondiente a los varones y otro distinto asignado a las mujeres, habilitándose el funcionamiento diferenciado», dice parte del informe del Ministerio de Justicia.

Lea también: