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viernes, 18 de octubre de 2024
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Brasil privatizará cobro de peajes en puentes fronterizos

Brasil privatizará cobro de peajes en puentes fronterizos. Son los puentes de la Amistad y de Integración. Esto forma parte de un plan que incluye un total de 12 puentes que Brasil tiene con los países vecinos. El Ministerio de Transporte de Brasil anunció, al respecto, que ya hay conversaciones con los países vecinos.

En diciembre, Brasil estaría otorgando concesión para el cobro de peaje en el puente que conecta São Borja, en Rio Grande do Sul, con Santo Tomé, en Corrientes, Argentina. Los informes al respecto fueron divulgados por el diario Folha de Sao Paulo, versión digital.

El gobierno federal iniciará una serie de concesiones de puentes que conectan a Brasil con sus vecinos, dice la publicación. En total, se prevé que se realicen cuatro concesiones de puentes binacionales hasta finales del próximo año, agrega.

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Antes de que termine este mes de octubre, el Ministerio de Transportes publicará el primero de una serie de licitaciones. Se ofrecerá el puente que une la ciudad de São Borja, en Rio Grande do Sul, con Santo Tomé, en Corrientes, Argentina.

Este puente ya estuvo bajo concesión durante más de 25 años. Tras varias prórrogas contractuales, se ofrecerá nuevamente al sector privado bajo nuevas condiciones, indicó Folha.

Dado que se trata de un proyecto que recibió inversiones de ambos países y de la concesionaria actual, ganará la subasta la empresa que ofrezca la mayor concesión. Es decir, el mayor precio para quedarse con la administración del puente. El precio mínimo ha sido fijado en 44,6 millones de dólares (con base en junio de 2024), a dividirse entre ambos países, destacó.

Cobro de peajes en puentes fronterizos, por concesiones

La secretaria nacional de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Viviana Esse, fue entrevistada por Folha. Esse explicó que, aunque se cobrará una concesión, el contrato prevé una reducción del 11% en el precio actual del peaje.

Los ajustes se realizarán solo después de la entrega de las obras previstas en el contrato. «Adoptaremos estos desencadenantes. Solo dentro de seis años el precio del peaje volverá a ser el mismo que se cobra hoy», señaló.

El gobierno planea replicar este modelo de concesión en otros puentes binacionales estratégicos para el comercio entre Brasil y sus vecinos. En 2025, se prevé la subasta de otros tres tramos, según Esse, cita el periódico brasilero.

Cobro de peajes empezará en Uruguaiana y en Paraná

En el primer semestre se ofrecerá el puente de Uruguaiana, que conecta el municipio del mismo nombre en Río Grande del Sur con Paso de los Libres, en Argentina. Otra subasta, que incluirá dos ofertas simultáneas, abarcará los puentes de la Amistad y de la Integración, entre Foz do Iguaçu y Ciudad del Este, en Paraguay, señala la información.

«Con las concesiones, mejoraremos la calidad de la obra, facilitaremos el despacho aduanero y aumentaremos las transacciones», afirmó Viviane Esse. «Ya tenemos acuerdos con los países que nos permiten llevar a cabo estas licitaciones», agregó.

La reducción de gastos en mantenimiento de las estructuras se estima en 1.000 millones de reales. El Ministerio de Transportes calcula que esta cifra se lograría los próximos 30 años.

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