El ingeniero Hugo Arce del Viceministerio de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), adelantó en la mañana del viernes, los detalles sobre las obras a ser realizadas sobre la avenida Mariscal López entre la avenida Madame Linch hasta el arroyo San Lorenzo.
El alto funcionario del MOPC, brindó detalles a la 1000 AM, sobre los trabajos que se desarrollará sobre la avenida Mariscal López y el arroyo San Lorenzo, dos puntos críticos del área metropolitana de Asunción.
Tras varios reclamos ciudadanos, finalmente se dará inicio a esta obra largamente esperada, que busca una solución integral para problemas de drenaje y el estado de la calzada que trascurre en parte por la zona Norte de Fernando de la Mora.
Arce confirmó que esta semana se realizó el desembolso del anticipo, permitiendo que los trabajos comiencen. Las obras incluyen la construcción de un sistema de drenaje que busca eliminar los problemas de acumulación de agua en sectores clave del acceso a la capital. Además, se realizará un reacondicionamiento total de la calzada, con un mantenimiento posterior que se extenderá por un año.
Zonas sobre la avenida Mariscal López donde realizarán las obras
La intervención se concentrará en tres puntos principales: las calles Cerro Porteño, Luis Alberto del Paraná y la «Curva de la Muerte». En estas zonas se construirán alcantarillas celulares de gran capacidad, de 2,5 metros por 2,5 metros, que estarán conectadas a un canal a cielo abierto, el cual conducirá las aguas hacia Laguna Grande para encaminar desde allí al arroyo Itay. Este sistema permitirá gestionar mejor el flujo de agua, evitando inundaciones recurrentes.
Otro punto de importancia es la protección de márgenes del arroyo San Lorenzo, que abarcará desde la zona de los bomberos de San Lorenzo sobre la PY-02 hasta la avenida Mariscal López. Con esta obra se optimizará el canal de desagüe de la zona, mejorando el drenaje pluvial.
El plazo de ejecución de las obras en la avenida Mariscal López será de un año, seguido de un año y medio de mantenimiento, mientras que para el arroyo San Lorenzo se estima una inversión de 40.500 millones de guaraníes, con un plazo total de dos años. Se trabajará en calles auxiliares para minimizar la afectación al tráfico y a los frentistas durante las intervenciones.
Este proyecto promete aliviar los históricos problemas de circulación y drenaje en la zona, además de mejorar la infraestructura urbana en este acceso a la capital.