Para el próximo año, se elabora un nuevo modelo de educación superior, según el Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA), lanzado este jueves por el Ministerio de Educación y Ciencias y por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Según el plan, las ofertas universitarias se concretarían para finales del 2025 y el 2026.
El cambio que viene consiste en que los estudiantes universitarios podrán cursar una carrera en una Universidad y en otra, con la posibilidad de que los estudios sean integrados. También pueden estudiar una materia en otra carrera y esa materia afín pueda ser reconocida en su carrera inicial.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior y presidente delegado del CONES, señaló que un estudiante paraguayo podrá cursar un semestre en el exterior. El curso que hizo afuera podrá aceptarse o ser parte de los créditos en la carrera que está siguiendo dentro del país.
Dijo que ese tipo de integración se podrá hacer en forma automática o directa. Para el efecto, las Universidades paraguayas, sean públicas y privadas, tienen tiempo hasta 8 meses para reglamentar la resolución del SNCA. Según Mora, en 10 meses el nuevo sistema ya se debe implementar.
En otras palabras, en lo que sobra del año 2024 y a finales del año 2025 las universidades ya deben estar listos para ofrecer la nueva modalidad de estudios a los jóvenes paraguayos.
Mora también dijo que el nuevo modelo ofrece a las universidades la manera de trabajar en forma integrada; pueden contar con programas de estudios en conjunto e incluso la mitad de los docentes pueden pertenecer a una casa de estudios y la otra mitad a otra. Perfectamente pueden elaborar planes de estudios integrados, señaló.