En principio, hay mayoría en el Senado para la aprobación del proyecto de ley de control de la Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). La Cámara Alta tratará este miércoles y sancionará la ley, si no hay sorpresas. El presidente del Senado, Basilio Núñez, informó que esta Cámara aceptará las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados al proyecto mencionado.
Los diputados incorporaron al cuerpo normativo las sugerencias remitidas por el presidente de la República, Santiago Peña.
El proyecto de ley establece mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro. En caso de ser aprobada, la ley se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación o posible veto.
“Acá existen dos versiones, el de la Cámara de Senadores y de Diputados, ambas fueron ampliamente debatidas. Este proyecto es para perseguir a quienes viven a costas de las oenegés, a los que lucran detrás de supuestas fachadas y solo se benefician ellos”, señaló Núñez.
Núñez dijo también que es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre el uso de fondos públicos por parte de las organizaciones no gubernamentales, más aún si manejan fondos del Estado.
El proyecto de Diputados, que el Senado aceptaría este miércoles, introdujo modificaciones que el presidente Peña había acercado a los legisladores.
Ley de control de ONGs: las sugerencias de Peña
El presidente Peña propuso excluir a varias organizaciones de la obligación de rendir cuentas. Algunas de ellas son la asociación de trabajadores, las organizaciones de estudiantes, organizaciones campesinas, los partidos y movimientos políticos y las iglesias, siempre que no administren fondos del Estado. Los diputados aprobaron.
También, los diputados, a pedido de Peña, aprobaron excluir de la obligación de rendir cuentas a organizaciones internacionales y agencias especializadas internacionales que ayudan y asesoran a las instituciones del Estado o a la sociedad civil, con la misma salvedad de que no administren fondos públicos.
Diputados excluyeron las sanciones con dinero
Además, el proyecto de Diputados excluyó a las ONGs de las sanciones con dinero, pero siguen las posibles sanciones de cancelación o de cierre de actividades.
La sanción económica a los directivos de las ONG se eliminó, pero se mantuvo el apercibimiento por escrito y, en caso de reincidencia, el proyecto de ley establece cinco años de inhabilitación para administrar o gerenciar una ONG.
En cuanto a una persona jurídica, también se mantiene como primera medida el apercibimiento por escrito y, de existir reincidencia, una suspensión al organismo infractor por un plazo de hasta seis meses.