34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioCiencia y TecnologíaDinac pide a la ciudadanía no alarmarse por vuelo de avión laboratorio

Dinac pide a la ciudadanía no alarmarse por vuelo de avión laboratorio

El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Chávez, confirmó que actualmente se realiza el sobrevuelo de un avión laboratorio de la Fuerza Aérea Brasileña que cuenta con el compromiso del organismo para mejorar la seguridad aérea en nuestro país. Es por ello que, un avión a reacción, Legacy 500, ha estado realizando sobrevuelos en los principales aeropuertos del país, como parte de un convenio bilateral que asegura el cumplimiento de las normativas internacionales en la operación de los sistemas de navegación aérea.

Estos vuelos, que han llamado la atención de la ciudadanía debido a su baja altitud, maniobras fuera de lo común y prolongada duración, debido a que forman parte de un riguroso proceso de verificación de los equipos de radioayudas y sistemas instrumentales de los aeropuertos. Según Chávez, estas verificaciones se realizan cada seis meses y son fundamentales para garantizar que los equipos operen dentro de los parámetros de seguridad exigidos por las normativas internacionales. “El objetivo es brindar a las compañías y a los usuarios un servicio de navegación aérea seguro, regular y eficiente”, subrayó el director.

Sobrevuelos del avión laboratorio

Los sobrevuelos de los días recientes abarcaron los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y otros puntos estratégicos del país. Este procedimiento técnico, conocido como «calibración en vuelo», es indispensable para asegurar que todos los equipos estén en óptimas condiciones para operar. Chávez detalló que, en caso de que se detecte algún fallo en los sistemas, estos se retiran temporalmente de servicio hasta una nueva revisión y puesta a punto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El director fue enfático en aclarar que la presencia del avión brasileño no debe generar preocupación, ya que responde a un estricto protocolo que sigue las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, mencionó que el convenio con la Fuerza Aérea Brasileña es clave para mantener la operatividad de los aeropuertos paraguayos bajo los más altos estándares de seguridad.

“Si este avión está sobrevolando nuestros aeropuertos, significa que estamos cumpliendo con las normas internacionales. Esto nos permite garantizar que las operaciones aéreas se realicen dentro de un marco seguro y eficiente”, explicó Chávez.

Este proceso no solo asegura que las aerolíneas que operan en el país lo hagan con total confianza, sino que también refuerza la seguridad de los pasajeros que utilizan los aeropuertos nacionales. El compromiso de Dinac, junto con el apoyo técnico de Brasil, refuerza la capacidad de Paraguay para mantener su infraestructura aeroportuaria al nivel de las exigencias globales.