20.1 C
Asunción
viernes, 18 de octubre de 2024
InicioDestacadoPartió nuevo contingente al área de Chovoreca para combatir incendios

Partió nuevo contingente al área de Chovoreca para combatir incendios

Desde el Comando de Ingeniería del Ejército, un nuevo contingente de las Fuerzas Militares se desplazó en la mañana del lunes, con destino al Norte del Chaco, en respuesta a los focos de incendios que comenzaron en el área de Chovoreca. En una entrevista, el ministro de Defensa Nacional, el General (SR) Óscar González, explicó los detalles del operativo.

Mencionó que en la mañana del lunes parte un convoy que transporta maquinaria pesada. González informó que usarán esta maquinaria para crear cortafuegos y así impedir la propagación del fuego. El convoy recorrerá 950 kilómetros, una distancia que implica un gran esfuerzo logístico. Pese a los grandes esfuerzos, el ministro expresó su entera confianza, en que llegarán a tiempo para apoyar a las brigadas que ya combaten el incendio.

El operativo comenzó ya en la mañana del domingo, con el envío de un helicóptero de la Fuerza Aérea, equipado para combatir el fuego desde el aire. Más tarde, otro avión, un caza 212, despegó con logística de apoyo. Este despliegue cuenta con la coordinación de varias instituciones estatales, incluyendo la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que proporcionó un camión para transportar maquinaria pesada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

González destacó la importancia del trabajo conjunto: “Todas las instituciones del Estado están unidas bajo la directiva del presidente de la República, que nos dijo que debemos actuar coordinadamente para abaratar costos y obtener mejores resultados”, recordó González.

Posibles causas del nuevo incendio en el área de Chovorec

A su turno, el coronel (SR) Arsenio Zárate, titular de la SEN, comentó que los estudios preliminares aún no han determinado la causa exacta del incendio. Sin embargo, mencionó que las investigaciones apuntan a que no fue provocado de manera intencional.

“Aún estamos recopilando información en terreno y, una vez concluido el estudio, sabremos con certeza cómo se originó el fuego”, indicó.

Este nuevo operativo enfrenta mayores desafíos debido a que el foco del incendio está en una zona de difícil acceso. A pesar de esto, las autoridades confían en la capacidad de sus equipos para controlar la situación antes de que se agrave.