Contaminación ambiental y sus efectos en la salud

Luego de los incendios forestales en el Chaco, así como en Bolivia y Brasil, la calidad del aire y cómo esto afecta nuestra salud se ha convertido en un tema de preocupación. Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la presencia de humo en el ambiente podría mantenerse en nuestro país hasta enero del próximo año.

Los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias como asma y EPOC, son los que más sufren. Los principales síntomas por la exposición a la mala calidad del aire son picazón en la nariz, picazón en los ojos, mareos y dolor de cabeza.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, debemos acudir rápidamente a un centro asistencial, menciona el doctor Carlos Morínigo, neumólogo. Con respecto a realizar actividades al aire libre, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Realizar ejercicios físicos al aire libre está totalmente prohibido cuando hay contaminación ambiental, debido a que de esa forma ingresan con más facilidad las sustancias tóxicas al cuerpo”, agregó.

Además, recomendó algunas medidas a tomar durante los días en que la calidad del aire se mantenga entre salubre e insalubre para prevenir cualquier tipo de complicaciones. Según el profesional de la salud, debemos mantener los ambientes cerrados, evitar abrir puertas y ventanas en los domicilios, y utilizar tapabocas, que sirve como una especie de filtro para las partículas.

“No es que uno se ponga tapabocas y pueda salir al aire contaminado”, agregó.

Algunas de las plataformas que podemos utilizar para verificar si el aire es salubre, moderado o insalubre en nuestro país son Aire Paraguay, IQAir y Aqicn.

Salud de los Bomberos: Un Riesgo Inminente

La salud de los bomberos es un tema que genera preocupación pues son quienes están en la primera línea de respuesta a los incendios. Desde La Tribuna, hemos preguntado sobre las condiciones de salud de profesionales pues su exposición directa al humo y otros contaminantes durante la extinción de incendios puede tener efectos graves en su salud a largo plazo. Por ello es fundamental que se implementen protocolos de salud adecuados, que incluyan controles mensuales de salud y estudios pulmonares.

Es crucial que nos mantengamos informados sobre la calidad del aire y tomemos medidas preventivas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.