Andrés Pérez Hoyos dijo que quien ordenó la muerte de Pecci fue alguien muy poderoso

Andrés Pérez Hoyos, condenado a 25 años de prisión por el crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en Colombia, concedió una entrevista al Programa Focus Noticias, donde habló de nuevo sobre el tema. No aportó nada novedoso. Sólo ratificó que el que mandó matar a Pecci fue alguien muy poderoso que opera en una red global, pero no es el ex presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes.

Concedió la entrevista a Florencio Sánchez , director de Focus Noticias, y expresó su arrepentimiento por su participación en el crimen, pidiendo nuevamente perdón a la familia Pecci. Hizo criticas a la Fiscalía, señalando que el fiscal del caso no permitió que los condenados presentaran su versión de los hechos. “Él nunca quiso escucharnos. Solo estaba enfocado en cumplirle a Colombia y meter presos a quienes fuera necesario, sin importar la verdad«, afirmó.

Se le preguntó cómo fue que aceptó los cargos y respondió que fue «bajo presión» de la Fiscalía, que le prometió la excarcelación de su esposa Margareth Chacón , condenada a más de 39 años por su participación en el caso. Andrés Pérez Hoyos habló desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, Colombia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pérez Hoyos, criticó el principio de oportunidad otorgado a Francisco Correa Galeano, calificándolo de «mentiroso» y asegurando que involucró a personas inocentes en el caso, como Margareth Chacón condenada a más de 39 años de cárcel y políticos como el expresidente de Paraguay Horacio Cartes . Según Pérez Hoyos, Correa Galeano fabricó testimonios para reducir su condena. Insistió que Cartes no tuvo nada que ver.

A pesar de las graves acusaciones, Pérez Hoyos dice que siente temor por la vida de su familia. “Son personas que tienen poder en todo el mundo. Yo prefiero seguir con mi vida y mi familia viva», dijo, según la publicación de Focus.

Negó conocer al expresidente Horacio Cartes , quien fue mencionado por Correa Galeano por presuntamente tener intereses en el asesinato del fiscal.

Según su testimonio, el precio del asesinato fue de 1.500 millones de pesos que fueron entregados a Correa Galeano para llevar a cabo el plan. Sin embargo, aclaró que él y su hermano no recibieron la paga prometida. «Nosotros no alcanzamos a recibir nada«, confesó, explicando que el pago se efectuaría una vez cometido el crimen, pero nunca se concretó. Esto fue lo que transcribió Focus.

¿Quién mandó asesinar a Pecci?, le preguntó el periodista.

AP – Eso ya es muy difícil decirlo en este momento, porque ya nosotros estamos condenados, ya nosotros no tenemos ningún beneficio jurídico. Yo creo que el doctor Mario Burgos, al condenarnos, él sepultó la verdad.

Lo que le interesaba al fiscal era cumplirle a Colombia, como nos lo decía en el búnker. Él sólo quería cumplirle a Colombia metiendo a todas las personas que tenía que meter presa, como fuera. Más bien se interesó en las mentiras de un testigo que prácticamente no sé de dónde están diciendo todas esas cosas. Testigo que fui una persona que yo contraté para hacer eso. Entonces.

FN – ¿Es el sicario?.

AP – Que Francisco Correa, el que articuló todo. Ese señor de aquí para arriba no sabe más nada. Es una persona que prácticamente se acogió a un principio de oportunidad con mentiras. Y eso es lo que yo quiero expresarle a Colombia de que injustamente llegan personas a la cárcel. Entonces, yo no entiendo por qué si se va a acoger a un principio de oportunidad, Francisco Correa no se acogió con la verdad, delatándonos a mi hermano y a mí, que si éramos los que estaban encargados las cosas, pero no a personas inocentes como Margaret Chacón, como la mamá de Christian Monsalve, que es una persona también inocente, y como persona que él mencionó, de Paraguay, que no sé de dónde sacó él el nombre como el expresidente de allá.

En la larga entrevista hay muchas repeticiones. Al final, no quiso decir quien fue el que mandó matar a Pecci. Dejó la impresión de que sabe, pero no quiso decir.

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en Isla Barú, Cartagena, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera. Según la versión oficial, los hermanos Pérez Hoyos contrataron a los sicarios que ejecutaron el crimen, incluyendo a Francisco Luis Correa Galeano, quien negoció un principio de oportunidad con la Fiscalía.