ESSAP toma medidas urgentes ante la crítica bajante del nivel de aguas en el río Paraguay

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.), informó que está implementando «medidas urgentes» para enfrentar la actual crisis hídrica y garantizar la continuidad del servicio de agua potable para la población.

La ESSAP informó este sábado que inició trabajos de profundización del canal que suministra agua cruda a la planta de tratamiento de Mariano Roque Alonso. Este procedimiento, realizado con una retroexcavadora oruga del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua cruda a la planta, porque el río había dejado de fluir de manera natural hacia la toma de agua, indicó.

La empresa estatal comunicó que desde el jueves, los equipos del MOPC, con la colaboración de ESSAP y la Prefectura Naval de Remanso, están trabajando en la apertura del canal. Los esfuerzos continúan, logrando que nuevamente el agua fluya hacia la toma. Este trabajo permitió un aporte de 280 metros cúbicos de agua por hora a la planta de tratamiento de Mariano Roque Alonso, ubicada a 2 km de la toma de captación, relató.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este sábado realiza dragado

También informó que este sábado, la ESSAP lleva a cabo una tarea similar en la toma de agua cruda ubicada en la bahía de Asunción, pero utilizando un método distinto: el dragado. Este proceso consiste en succionar el lodo del fondo del río a través de una tubería y descargarlo en otro punto, permitiendo así que el agua vuelva a fluir libremente hacia la toma. Este trabajo beneficiará a la planta de tratamiento del Parque Solidaridad, agregó.

Además, señaló que la planta de Puerto Asunción, que podrá producir 780 metros cúbicos por hora, continuará abasteciendo a los barrios de Sajonia y parte de Barrio Obrero. Asimismo, se han planificado trabajos similares en la ciudad de Limpio, donde ESSAP atenderá la planta de Villa Jardín, señaló.

Concluye el informe señalando que estas acciones forman parte de las medidas urgentes que ESSAP está implementando para enfrentar la actual crisis hídrica y garantizar la continuidad del servicio de agua potable para la población.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informó que se sumó a los trabajos de la ESSAP que solicitó ayuda para garantizar agua potable a la población.