Caso Mocipar. Jueza resolvió que Dany Durand, su esposa y otras personas irán a juicio oral

El caso Mocipar vuelve con todo, luego de una etapa que parecía «congelarse» el proceso judicial. La Jueza, Cynthia Lovera resolvió elevar a juicio oral y público este caso, en el cual el ex diputado, Dany Durand Espínola y otros seis ex directivos de Mocipar, están procesados por presunta estafa a clientes que denunciaron haber sido estafados.

María Cristina Coeffier Villalba, Fernando Román Fernández, Myriam Elizabeth Teme Buscio, Luz Marina González De Durand, Favio Arturo Britos Ocampo y Diana Teresita Britos Ocampos De Román son los otros procesados.

La Fiscalía acusa a todos por estafa, asociación criminal y conducta conducente a la quiebra, aunque a Dany Durand le agrega «conducta indebida en situación de crisis, evasión de aportes a la seguridad social, lesión de confianza y lavado de activos».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al empezar la investigación, la Fiscalía abrió la causa N° 5756/2019. Aquí figura la denuncia de 31 víctimas de MOCIPAR, quienes dijeron que pagaron por más de 10 años sus cuotas, inclusive algunos llegaron hasta 15 años, y no obtuvieron ningún beneficio como supuestamente tenían que alcanzar.

La Fiscalía acusa a Durand y su equipo, incluyendo familiares, de beneficiarse con este esquema y cobrar a las personas un valor de 867.087.725 guaraníes.

De paso, la Fiscalia le investiga y acusa a Duran y a su equipo de privar a empleados de MOCIPAR de los beneficios del seguro social a IPS, donde no pagó supuestamente G 1.832.934.276 guaraníes.

Lo que era el Grupo Mocipar

El grupo Mocipar era organizado por los directivos Dany Durand y Fernando Román Fernández, como “las cabezas” e involucraron como miembros a sus familiares con roles estructurados, con el fin de obtener “beneficios patrimoniales de manera indebida”, según la acusación del Ministerio Público.

La Fiscal, Alba María Delvalle, llevó la investigación. La acusación señala que las empresas Mocipar “Hogar”, Mocipar “Propiedades S.A.” y Mocipar “Automotores” S.A., operaban con fines comerciales y en conjunto se denominaban grupo “Mocipar”, ejercida la representación por el exlegislador y exministro Dany Durand.

Sigue diciendo el documento que el fin del grupo era operar como estructura de organización empresarial para obtener “bienes patrimoniales” que resultara de la falta de entrega de los bienes comprometidos a los clientes de las empresa del grupo Mocipar. La mecánica era obtener bienes patrimoniales de “forma indebida”, agrega.

Como punto de partida del ofrecimiento de bienes, tales como; vehículos, propiedades inmuebles, electrodomésticos a precios accesibles, fueron promocionados mediante el programa televisivo “Domingo en Familia”, creado y dirigido por Dany Durand, desde el 2003 al 2014. Las diferentes firmas mencionadas antes, utilizaban el programa como estrategia de publicidad y captación de posibles clientes, señala la acusación.