A principios de los 2000 existía un semanario impreso que se repartía gratuitamente: «El Yacaré», el cual no solo era una agenda de las actividades culturales de aquellos días sino que también era la expresión del pensamiento de una generación de jóvenes poetas, músicos y periodistas que estaban aglutinados en torno al Espacio Sajonia, un centro cultural alternativo que abrió sus puertas en octubre de 1999 y fue el epicentro de debates culturales, conciertos de rock, ciclos de cines, exposiciones y otras actividades, a principios del siglo XXI.
Las ansias de libertad primaban en el Espacio Sajonia, que abrió sus puertas en la primavera de aquel 99, el mismo que había atravesado un marzo violento y que puso en peligro la conquista democrática de diez años antes.
En Arbolito Bar (Chile y Rodríguez de Francia) este sábado 5, a partir de las 20:02:se celebrarán los 25 años de dicho centro cultural, con música, poesía y una exposición que documenta aquella época.
Fides Gauto, Rocío Ortega y Jony Alvarenga han recopilado fotos, afiches y recortes periodísticos para dar una idea de lo que fue el Espacio Sajonia, un proyecto itinerante de centro cultural alternativo y autogestionado donde convivían el rock, la literatura, el nuevo canto y las ideas progresistas.
La muestra que han armado presenta algunos de los eventos recordados de aquel espacio, como los homenajes a Salvador Dalí, Julio Cortázar, los Poetas Malditos, Friedrich Nietzsche, así como de los conciertos tributos a Charly García, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, The Beatles, entre otros.
También se habilitará conversatorio donde se compartirán experiencias y reflexiones sobre lo que fue esta experiencia artística/humana que inició en un garage ubicado en la calle Dr. Paiva del barrio Sajonia, cercano a la Facultad de Filosofía UNA, de dónde provenían varios de sus protagonistas.
Igualmente, las actrices Luz Saldívar y Ana Mello presentarán performances teatrales y habrá música con Luis Zorrilla y Aníbal Rivas Trío Jazz. La Kalele Blues Band (banda “oficial” del Espacio Sajonia, integrada en la ocasión por Rober Irrazábal, Jorge García, Aníbal Rivas y Eulo García) cerrará la jornada recordando los tributos musicales a Charly, Beatles y Sabina.
El Espacio Sajonia se consolidó como proyecto y como grupo humano hace un cuarto de siglo con un concierto tributo a Charly García denominado como uno de sus principales álbumes: “Filosofía Barata y Zapada de Goma”, allí tocó por primera vez la banda musical de la casa, bajo el nombre de “La Kalele Blues Band”, nombre puesto por el escritor Miguel Ángel Méndez Pereira, hoy ya desaparecido, quien fue uno de los fundadores del espacio, que luego se mudó a un caserón en la avenida España, donde permaneció tres años con el nombre de El Otro Espacio, y un último año sobre la calle Haedo bajo el nombre tácito de “El Espacio”.