La Fiscalía informó que realizó un allanamiento este viernes en la Caja de Jubilaciones del personal municipal en Asunción a raíz de una denuncia realizada por el presidente de esta institución, Venancio Díaz.
Hay sospechas contra varios funcionarios de lesión de confianza, falsificación de documentos, entre otros delitos. Supuestamente, se estaban devolviendo aportes de los afiliados, sumando montos millonarios. Sin embargo, quienes iban al cajero a retirar el dinero no eran los indicados sino extraños.
Así se estaban desviando unos 10 mil millones de guaraníes. Aquí también se investiga falsificación de firmas, porque supuestamente hay afiliados a la Caja que endosaban cheques, pero en la realidad los endosos serían falsos. Habrían como 277 firmas falsas, según las sospechas.
Por la gravedad del asunto, la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Abg. Luz Guerrero, se constituyó este viernes a la citada institución, ubicada en el microcentro de Asunción, para investigar presunto hecho de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros delitos.
El tema de destapó mediante una auditoría ordenada por el presidente, Venancio Díaz, según la primera información. En la auditoría se detectó que no solamente había devolución de aportes sino que se habrían duplicado, triplicado o cuadruplicado pagos en concepto de devoluciones totales de los aportes de los afiliados.
Se remitió la nómina y los documentos correspondientes, con los cuales se pudo verificar, a prima facie, que esos pagos fueron efectivos y que no correspondían, informó la Fiscalía.
La fiscal a cargo llevó a cabo este procedimiento a los efectos de llevar libros internos, entre las diferentes dependencias de la Caja involucradas en la devolución total de aportes y realizar un backup de verificación del sistema informático de la caja, informó el Ministerio Público.