La Corte Suprema designó a 10 nuevos fiscales adjuntos para los próximos cinco años

La Corte Suprema de Justicia designó a 10 nuevos fiscales adjuntos para el Ministerio Público. Ellos serán el brazo derecho del fiscal general en las distintas circunscripciones judiciales. Los nombramientos fueron realizados en la sesión de este miércoles, 2 de octubre.

Fabiola Molas, Diego Zilbervarg, Manuel Doldán, Alma Zayas, María Estefanía González, María Luján Estigarribia, Natalia Fúster Careaga, Diego Arzamendia, María José Abed y Alicia Sapriza fueron los designados para el citado cargo, de las ternas que fueron remitidas por el Consejo de la Magistratura.

El juramento de todos ellos está previsto para el próximo miércoles, en el Palacio de Justicia de Asunción. Las designaciones no fueron polémicas, porque previamente ya fueron consensuadas. Entonces, un ministro o ministra proponía el nombre y la designación ya venía enseguida.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un sólo ministro estuvo ausente en la sesión: Alberto Martínez Simón, que se encuentra de viaje.

Fabiola Molas, que venía ejerciendo la función de fiscal antidrogas, fue propuesta de la ministra, Carolina Llanes. Molas había integrado la terna con las agentes fiscales, Zunilda Ocampos y Francisco Martínez.

Manuel Doldán hasta este miércoles fue fiscal de Asuntos Internacionales. La Corte le nombró este miércoles también fiscal adjunto, a propuesta del ministro, Eugenio Jiménez. Estuvo en la terna con los agentes, Eugenio Ocampos y Víctor Paredes.

El presidente, Luis María Benítez Riera, propuso el nombre de Alma Zayas, para el cargo de fiscal adjunto y obtuvo la mayoría de votos. Zayas, actualmente fiscal de delitos económicos y anticorrupción, ganó la pulseada a sus colegas, Karina Caballero y Meiji Udagawa, que integraron la terna con ella.

El ministro César Diesel propuso el nombre del fiscal, Diego Arzamendia, agente de delitos económicos y anticorrupción, y éste fue designado como fiscal adjunto. Estuvo en la terna con Carmen Bogado y Nora Mendoza.

El ministro, Víctor Ríos, propuso el nombre de la fiscal, Natalia Fúster para fiscal adjunto y ella fue designada. Integró la terna con Natalia Silva y Estela Mary Ramírez.

También fue designado como adjunto Diego Zilbervarg, hasta hoy fiscal de lucha contra el contrabando. Disputó por el cargo con los fiscales, Cristian Ortiz y Giovanni Grisetti.

Por cinco votos y tres abstenciones, la fiscala María Estefanía González fue designada a propuesta del titular de la Corte, Luis María Benítez Riera. Integró la terna con sus colegas Katia Uemura y Daniela Benítez.

El presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, también propuso el nombre de la agente fiscal, María Estefanía González, que fue nombrada. En este caso sí se pudo observar disidencia: hubo tres abstenciones que fueron de los ministros, César Garay, Gustavo Santander y Manuel Dejesús Ramírez Candia. Sin embargo, la citada candidata igual obtuvo mayoría de votos.

También fue designada para el mismo cargo, María Luján Estigarribia, a propuesta de la ministra Carolina Llanes. Estuvo en la terna con Ysrael Villalba y Marcial Machado.

También fue designada como fiscal adjunta, la agente María José Abed, completándose así las designaciones para los 10 cargos vacantes del Ministerio Publico. María José Abed estuvo en la terna con Cynthia Torres y José Martín Morínigo. Su nombre fue propuesto por el ministro, César Diesel.

Otras designaciones

La Corte Suprema de Justicia también designó a Christian Manuel Benítez Cáceres como agente fiscal del fuero penal en Asunción; a Rodrigo Rubén Duré Ibarrola, como juez penal de la circunscripción judicial de Central; a Nychert Lorenzo Almirón Ortíz, como juez de paz de la Colonia Itanará de la circunscripción judicial de Canindeyú; y a Lilian Helena Beatriz Paiva Oviedo, como juez de paz de Natalio, de la circunscripción judicial de Itapúa.

Finalmente, la Corte fijó audiencia para el día miércoles 9 de octubre de 2024, a las doce horas, a fin de que en acto público y ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los designados presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones, con antigüedad del 9 de octubre de 2024, a los efectos presupuestarios.