Los liberales están pendientes de una decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) donde el oficialismo pidió la suspensión de la convención prevista para el próximo domingo, 6 de octubre.
El oficialismo, liderado por el presidente de partido azul, Hugo Fleitas, acusa al llanismo de hacer su propia convención que debe tratar el cambio de estatuto para desdoblar las internas partidarias de las elecciones municipales.
Los disidentes, donde el llanismo es mayoría, resolvieron convocar a una convención para el próximo domingo; pero el oficialismo dice que el Código Electoral exige que las elecciones partidarias se realicen en forma conjunta con las elecciones municipales o generales, según coincidan.
Por esta razón, el propio titular del PLRA y su equipo presentó una demanda ante el TSJE pidiendo la nulidad de la convocatoria a la asamblea partidaria.
El PLRA enfrenta una crisis dirigencial: los llanistas pretenden desdoblar las elecciones y, consecuentemente con ello, acortar el mandato del presidente del partido, Hugo Fleitas. En los próximos días, el TSJE dictará una resolución.
Según Fleitas, el próximo domingo se hará solamente una plenaria de los disidentes porque el PLRA, institucionalmente, de hecho no convocó a una convención.
Sin embargo, el diputado Marcelo Salinas, de los disidentes, dijo que el «objetivo de la convención es sencillo, solo pedimos la reforma del estatuto del partido y el desdoblamiento de las elecciones».
Agregó que en este caso, Fleitas debe, inclusive, asumir la presidencia de la convención. Debe abrir la asamblea, porque él es el presidente del partido; si no lo hace, Fleitas puede tener problemas con el Tribunal de Conducta, señaló.