Militares paraguayos irán a práctica de guerra moderna en Brasil, con autorización del Senado

Un grupo de militares paraguayos irá a la práctica moderna de guerra en Brasil. El ministro de Defensa, Óscar González, y su equipo, estuvo este martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado explicando un pedido del Poder Ejecutivo para el efecto. La Comisión escuchó al ministro y luego dictaminó a favor del pedido.

Por Mensaje N° 134, el Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, solicitó al Senado, en fecha 10 de septiembre de 2024, la autorización para la salida temporal del país de hasta cuatro (4) oficiales superiores, doce (12) oficiales subalternos, catorce (14) suboficiales, tres (3) aeronaves AT – 27 y cuatro (4) vehículos, matriculas FAP 1051, FAP 1052, FAP 1053, y un (1) aerovance Casa 212 matrícula FAP 2035.

El pedido es para que los militares participen del Ejercicio Rápido Aeroterra Federal Brasil, en el marco de la Operación del Ejercicio Multinacional “CRUZEX 2024”, a desarrollarse en la ciudad de Natal – Río Grande do Norte, del 1 al 17 de noviembre de 2024.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro de Defensa explicó a la citada comisión que este ejercicio se enmarca en lo establecido en Ley 5861/2017 “Que aprueba el acuerdo marco en materia de defensa entres los gobiernos de Paraguay y Brasil”.

El secretario de Estado señaló que es la primera vez que la Fuerza Aérea Paraguaya se involucra activamente con aeronaves en este ejercicio, que lleva más de 22 años formando parte de los entrenamientos de la Fuerza Aérea Brasileña.

En ediciones anteriores, Paraguay solo había participado como observador, pero en esta ocasión se demuestra la confianza y el reconocimiento a la capacidad de los pilotos y tripulantes paraguayos, agregó.

¿Qué es el ejercicio Cruzex?

El ejercicio CRUZEX 2024 es una práctica militar multinacional, diseñado para fortalecer la interoperabilidad entre naciones aliadas mediante la simulación de escenarios realistas de combate moderno. Involucra medios aéreos, espaciales, terrestres y digitales, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa conjunta frente a diversas amenazas.

Durante el ejercicio, los representantes de la Fuerza Aérea Paraguaya podrán trabajar con tecnología avanzada y adquirir experiencia en ciberdefensa y operaciones espaciales, lo que potenciará sus habilidades en escenarios de crisis, informó.

Te puede interesar: Grupos criminales pueden poner en riesgo la soberanía del Estado, alerta ministro de Defensa

El contingente paraguayo estará compuesto por 30 efectivos, entre ellos pilotos, tripulantes y personal de ciberseguridad, quienes emplearán aeronaves AT-27 Tucano y un avión Casa 212.

El ministro González enfatizó que todo el ejercicio se realizará con presupuesto ordinario de la Fuerza Aérea Paraguaya, sin necesidad de solicitar recursos adicionales. La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó unánimemente por otorgar el permiso correspondiente, luego de escuchar los informes de los altos funcionarios del Ministerio de Defensa.

LEA TAMBIÉN: Inversión en Defensa