El Gran Maestro Zenón Franco Ocampos, figura cumbre del ajedrez paraguayo falleció hoy en Santiago de Compostela, España, a consecuencia de problemas cardiacos que lo habían ingresado días atras en la unidad de terapia intensiva de un centro de salud, donde hoy se produjo su deceso.
Había superado exitosamente una previa intervención quirúrgica de vesícula de la que fue dado de alta. Pero tuvo que ser de nuevo derivado al hospital a raíz de un paro cardiaco que sufrió en su domicilio.
Zenón fue el representante más exitoso del deporte ciencia nacional, habiendo llegado a ser mejor primer tablero de dos olimpiadas (Lucerna 1982 y Novi Sad 1990).
Fue asimismo un prolífico autor de más de una veintena de libros y tratados de ajedrez y vivió la mayor parte de su vida radicado en la Madre Patria, donde también fue exitoso entrenador de grandes figuras como el español Paco Vallejo.
Así como supo honrar, nunca olvidó sus raíces y pese a que siendo joven vivió radicado en Argentina y luego en España, en su frondoso palmarés de conquistas lucía con orgullo aquel único titulo de campeón nacional del Paraguay que conquistó en 1976, siendo aún Master FIDE. Tiempo después se convertiría en el Primer Gran Maestro paraguayo.
Casi anualmente venia a fin de año a visitar a sus familiares y tenia previsto volver en noviembre. El año pasado tambien en marzo, en Asunción fue director arbitro general del torneo Zonal 2.5 que se desarrolló en el hotel Internacional. Participó en innumerables simultáneas, siempre dispuesto a ayudar, a quienes le pedían realizarlas en diferentes entidades y como periodista, fue destacado tratadista por años en ABC Color.
Como persona, quienes lo conocimos, pudimos disfrutar de su calidez humana, traducida en su trato afable, cordial, siempre de buen humor traducido por su ancha sonrisa.
Su deceso representa una gran pérdida para el ajedrez al que honró como estudioso practicante, educador, adiestrador, conferencista, autor y comunicador.