Olimpia y General Caballero de Mallorquín empataron 0 a 0 en un partido en el que el Decano recibió el resultado con fastidio, pues al no sumar de a tres perdió la posibilidad de solidificar su dominio en el campeonato, más allá de lo que pueda hacer su escolta principal que es Nacional, que mañana si le gana al campeón Libertad, quedará a un solo punto de diferencia.
Para General el empate tuvo sabor a triunfo pues ahora están con diferencia de seis puntos sobre Tacuary en la lucha por la permanencia en la categoría.
Tardó Olimpia unos veinte minutos tras el mutuo estudio inicial, en establecer un dominio creciente, ante un rival que le jugó de igual a igual el mayor tiempo que pudo y aguantó el gran desgaste fisico que supuso el tener encima a un adversario de tanto peso como el lider del campeonato.
General Caballero planteó un esquema más defensivo que agresivo, bien refugiado firme atrás y con vias de escape de contragolpe que tampoco supo aprovechar.
Si bien ninguno supo definir las acciones de ataque que pudo generar y no consiguió anotar, los dos tuvieron oportunidades, más cercanas al gol los de la franja negra, que en el segundo tiempo estrellaron una pelota en el travesaño (con Hugo Ariel Benitez) y con un tiro en el area chica de Derlis González con una pierna desvió el golero Guillén, quien tuvo mucho más trabajo que su colega Olveira, quien fue un mero espectador en la mayor parte del cotejo.
Olimpia no pudo superar la ansiedad que el inexorable transito de los minutos le impusieron, lo que por contrario imperio, robusteció la tarea de destrucción ejercida por su antagonista, que a la postre, salió airosa con lo que fue su clara intención de suma mínima pero suma importante al fin.
El buen colchón de puntos que consiguió el Decano al cabo de la primera rueda del torneo Clausura, le permite seguir liderando pero ya no con tanta comodiad la cima de la tabla, despues de haber dejado con este par de empates (frente a Guarani y General Caballero) cuatro puntos que perdió en las primera fechas de la competencia.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Luis Salinas. Árbitro: Carlos Benítez. Asistentes: José Cuevas y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Nelson Palma. VAR: Ulises Mereles. AVAR: Milciades Saldívar. Gol: No hubo. Amonestados: 19’ Lucas Pratto, 83’ Orlando Barreto y Carlos Espínola (al finalizar el partido) (O); 17’ Tomás Lezcano, 90’+4’ Luis Guillén y 90’+4’ Fernando Martínez (GC).
Alineaciones:
Olimpia (0): Gastón Olveira; César Olmedo, Junior Barreto, Manuel Capasso y Facundo Zabala; Rodney Redes, Alex Franco (83’ Matías Vera), Ramón Martínez (76’ Carlos Arrúa) y Derlis González; Lucas Pratto (60’ Brian Montenegro) y Hugo Benítez (83’ Hugo Fernández). DT: Martín Palermo.
General Caballero JLM (0): Luis Guillén; Miller Mareco, Alexis Rodas, Manuel Romero y Tomás Lezcano; Rodrigo Amarilla (71’ Ismael Quilez), Pablo Ayala, Fernando Martínez, Blas Cáceres (56’ Silvio Torales) y Pedro Delvalle (71’ Dylan Vergara) (84’ Aníbal Vega); Clementino González. DT: Humberto García.
SOL Y LUQUEÑO EMPATARON EN ATRACTIVO LANCE
Un atractivo partido, con muchas situaciones de gol generadas por igual por ambos terminó repartiendo un punto por igual a Sol de América y Sportivo Luqueño. La prueba contundente de lo expuesto es que ambos arqueros, Alfredo Aguilar de Luqueño y Gerardo Ortiz Zarza de Sol de América fueron considerados la figura y el destacado del encuentro.
Sol estuvo más cerca de sumar de a tres, lo que le hubiera sacado de la incómoda ultima posición en la tabla de promedios. De hecho fue a camarines con ventaja parcial al cabo de la primera etapa. Pero Luqueño volvió con bríos y decidido a igualar y no paró en su afán hasta que alcanzó el objetivo trazado.
Tanto en el primer tiempo como en el segundo hubo dominio alterno y situaciones de riesgo ante ambas vallas, las que por igual se repartieron los protagonistas, pasando a ser figuras ambos goleros, el de Luqueño Aguilar y el danzarín Ortíz, hasta que pasada la media hora, fue Sol el que generó la acción más clara y que supo definir de manera brillante otro Ortiz, el delantero que tiene Sol, quien en acción personal produjo un claro por donde penetrar tras una buena «pared» para generar el remate, que para el infortunio del portero luqueño, desvió su trayectoria en un defensor y se fue a las redes para darle ventaja inicial a los dirigidos por Roberto «Tiburón» Torres.
En el segundo tiempo, Sol de América comenzó con un planteo más defensivo que permitió el adelantamiento auriazul que subió con más frecuencia hasta las ultimas posiciones azules, donde de nuevo el golero Gerardo Ortiz se encargó de evitar la igualdad. Pero tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió cuando Alexis Villalba se posicionó muy en el area y cabeceó con precisión para vulnerar la portería de los danzarines y establecer la paridad.
A partir de ahi se dió un duelo de ida y vuelta. Tanto el Tiburón Torres como Juampi Pumpido introdujeron variantes, que no pudieron cambiar la suerte del encuentro que terminó empatado uno a uno.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Luis Alfonso Giagni. Asistentes: José Méndez. Asistentes: Julio Aranda y José Villagra. Cuarto árbitro: Alipio Colmán. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Luis Onieva. Goles: 35’ Luis Ortiz (SOL); 67’ Alexis Villalba (SL). Amonestados: 3’ Rodrigo Delvalle, 62’ Lisandro Cabrera y 83’ Gustavo Giménez (SOL); 72’ Alfredo Aguilar y 77’ Guillermo Hauché (SL).
Alineaciones:
Sol de América (1): Gerardo Ortiz; Gustavo Giménez, Rodrigo Delvalle, Juan Ojeda y Fernando Díaz; Víctor Barrios (78’ Marcelo Acosta), Derlis Orué, Diego Valdez (87’ Jorge Benegas) y Luis Ortiz (87’ Daniel Dietze); Fernando Ruiz Díaz (65’ Marcelo González) y Lisandro Cabrera (65’ Ronald Roa). DT: Roberto Torres.
Sportivo Luqueño (1): Alfredo Aguilar; Rodi Ferreira, Alexis Villalba, José Leguizamón y Rodrigo Alborno (60’ Diego Acosta); Nicolás Maná (46’ Elvio Vera), Fernando Benítez, Iván Torres y Kevin Pereira (46’ Guillermo Hauché); Jorge Benítez (46’ Alex Álvarez) y Marcelo Ferreira (90’ Danilo Fernández). DT: Juan Pablo Pumpido.