El mercado eléctrico impone y exige renovación. Ahora, debe incorporar el sistema digital. En este contexto, la Itaipú informó que si bien la región cuenta con técnicos capacitados en sistemas convencionales, la educación universitaria y los espacios técnicos-científicos para investigar sobre subestaciones digitales son escasos. Esto limita la capacidad del personal para adaptarse a las nuevas tecnologías.
Con la intención de superar esta brecha de conocimiento, ITAIPU Binacional y el PTI-PY se unieron para desarrollar el primer Laboratorio de Subestación Digital en el país. Este espacio será clave para fomentar una gestión integral del conocimiento, impulsar la investigación y el desarrollo, y promover la innovación en el ámbito eléctrico, informó la institución.
La nueva infraestructura se diseñará para validar, en un entorno real, diferentes configuraciones; evaluar la interoperabilidad de equipos y sistemas; y realizar pruebas sobre la red de comunicación y la ciberseguridad. señaló.
TAIPU Binacional y el Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI Paraguay) se encuentran desarrollando el primer Laboratorio de Subestación Digital en el país, lo que marcará un hito significativo en la transición tecnológica del sistema eléctrico paraguayo. Este recinto servirá de soporte técnico no solo para la modernización de la infraestructura eléctrica nacional, sino también proporcionará un espacio para la formación y capacitación de profesionales técnicos en el área de subestaciones digitales, impulsando así la innovación y la competitividad en el sector energético, informó la Itaipú.
En el marco de esta transformación digital, Paraguay enfrenta un considerable desafío en el crecimiento del conocimiento relacionado con las subestaciones digitales. Esta es la razón del emprendimiento, según explica la Hidroeléctrica.
Para ITAIPU, esta iniciativa no solo es fundamental para satisfacer varias necesidades críticas de la institución, sino que también se alinea con su objetivo de mantener y mejorar la confiabilidad, seguridad y eficiencia de sus operaciones. Por su parte, el PTI-PY ve en este laboratorio una oportunidad única para brindar a las instituciones del sector eléctrico un espacio técnico-científico donde puedan validar nuevos proyectos antes de su implementación.
“Esto permitirá mitigar riesgos operacionales y anticipar posibles problemas que podrían comprometer la confiabilidad y continuidad del suministro, tanto a nivel nacional como regional”, explicó Carolina Villasanti, directora técnica del PTI-PY.
Con la creación de este laboratorio, Paraguay no solo se posiciona a la vanguardia de la transformación digital del sector eléctrico mundial, sino que también abre una puerta hacia el futuro, donde la innovación y la eficiencia serán pilares fundamentales para el desarrollo energético del país, añadió.
Hay transformación a nivel mundial
El sector eléctrico a nivel mundial está viviendo una transformación digital sin precedentes, afectando cada aspecto de su operativa y modificando de manera sustancial las dinámicas del mercado. En este contexto, las subestaciones eléctricas, que tienen la función primordial de interconectar los sistemas de transmisión y distribución, se encuentran en el centro de esta revolución tecnológica, dice la hidroeléctrica.
Asimismo, la digitalización está llevando a una transición de sistemas analógicos, sustentados en cables de cobre, hacia plataformas digitales que integran modelos de datos, equipos inteligentes, redes de comunicación y un alto grado de automatización en operaciones y gestión, señala el informe.