Casarse y en masa frente al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señor de la Asunción es ahora la nueva onda. El evento fue impulsado por la Dirección de Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia.
La institución informó que «reivindicando al matrimonio como pilar fundamental de la sociedad, este mediodía de sábado 28 de setiembre, tuvo lugar una emotiva, colorida e inédita boda civil comunitaria de 51 parejas», en el citado lugar.
Fue propiciada y organizada por la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC), dentro del marco de su 144o. aniversario de creación, dice el informe institucional.
Presidieron el acto el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, y el director general del REC, Rigoberto Zarza. También estuvieron presentes como invitados especiales el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, y empresarios que apoyaron la iniciativa con premios y regalos.
La explanada y la calle frente al histórico y emblemático monumento estuvieron colmadas de los contrayentes, testigos, familiares, amigos y transeúntes, que al son de melodías románticas ejecutadas por un grupo de cámara dieron realce al acto, relata la página web del Ministerio de Justicia.
Esta unión ante la ley civil es impulsada por el REC como política de Estado con el objetivo de fomentar los principios y valores de la familia, agrega.
La directora de Oficinas Registrales, doctora, Lis Leguizamón Lima, junto a las oficiales registrales Ermelinda Bareiro, Teresa Sosa, Wilda Maldonado y Myrian Rodas tuvieron a su cargo la celebración del matrimonio civil.
Importantes números artísticos, preparados especialmente para celebrar la unión, deleitaron a los contrayentes, sus familias y público presente, entre ellos la Banda de Músicos de la Comandancia de la Policía Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Trío Ariel Ortíz y el Grupo Costa Río, con el apoyo del Fondec, Elenco de Raza Guaraní Néstor Candia, con el apoyo de Fondec, y la Banda Folklórica Municipal de la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción.
El REC informó que el evento contó con el apoyo y colaboración de numerosas instituciones, organizaciones, empresas y emprendedores que cooperaron para el éxito de esta boda comunitaria: Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Comandancia de la Policía Nacional, Banda de la Policía Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), AMCHA Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción, Asunción Convention & Visitors Bureau, Hotel Crowne Plaza de Asunción, Hotel Nobile Suites, Excelsior Asunción, Hotel Esplendor, Hotel Granados Park, Hotel Dazzler, Justicia Medical, Unión de Peinadores del Paraguay, Hotel Guaraní, Magnolia Florería, Dra. Karina Maciel, María José Ramírez, Dahiana Gissell Make Up, Hugo Martínez Fotografía, F2.8 Producciones, Bristol Electrodomésticos.
Varias otras empresas se unieron a la celebración colaborando con importantes premios para los esposos. Este acto representa el inicio de un nuevo capítulo de amor y compromiso para las parejas, informó la Dirección de Registro de Estado Civil. La boda comunitaria tiene como como objetivo legalizar la unión de las parejas para que puedan ser constituidas oficialmente ante la ley y así acceder a todos los derechos que conlleva el matrimonio, informó la institución.