Fuerzas Armadas de la Nación y otras instituciones del Estado continúan con el operativo «Y JEROJA II». Este sábado, un convoy compuesto por 20 camiones cisterna partió transportando 270.000 litros de agua potable para el Chaco paraguayo, cuya población sufre la larga sequía.
Desde el inicio de este operativo, se han distribuido aproximadamente 6.985.000 litros de este vital líquido a las comunidades vulnerables de la región occidental del país, informó el Ministerio de Defensa, Oscar González. En el operativo también forma parte la Secretaría de Emergencia Nacional.
“Estamos llevando 270.000 litros de agua en 20 camiones cisternas y completamos un total de 20 envíos”, indicó el ministro.
“Es un día no habitual porque solemos salir los días lunes, miércoles y viernes, pero hoy sábado estamos haciendo un gran esfuerzo para responder a necesidades puntuales que nos estuvieron haciendo”, agregó González, que habló con varios medios de comunicación.
Por otra parte, el ministro González informó ayer que el incendio forestal que se había reactivado la semana pasada en la zona del Cerro Chovoreca fue completamente controlado y extinguido.
Ahora se realizarán los monitoreos finales para luego retirar al personal desplegado en la zona, que alcanzaría unas 100 personas, entre ellos miembros efectivos militares y bomberos voluntarios, dijo en principio, el ministro.
Sin embargo, en horas de la tarde del viernes, ya habló sobre un hecho definitivo: «Después de 20 días en que se había desencadenado aquel primer incendio inclusive de mayor envergadura que el que ahora estamos cerrando, estamos justamente retirando el personal de esta zona».