En la mañana del viernes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), junto a la fiscal Ingrid Cubilla, llevaron a cabo dos allanamientos en las localidades de Agüerito departamento de Concepción y Karapã’i departamento de Amambay en la búsqueda de un capo narco que opera en la zona. Estas acciones se efectuaron en el marco de la Operación TURC, que busca desarticular redes dedicadas al narcotráfico en en la zona Norte del país.
Lo llamativo del operativo, fue la detención de Cristino Silvero, un agente activo de la Policía Nacional quien aparentemente se encontraba dando cobertura al crimen organizado. La detención se produce bajo la acusación de haber facilitado la huida de Ismael Obregón Chena, también conocido como «Turco», presunta cabeza de una organización criminal, minutos antes de que la SENAD realizara el allanamiento en su vivienda donde aparentemente se encontraba.
Segunda fuga de capo narco
La Operación TURC, que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre, logró desarticular un esquema dedicado a la producción de marihuana «vip», destinada al mercado brasileño. En esa oportunidad, las autoridades detuvieron a varios integrantes de la organización, pero menos al «Turco», quien logró evadir su captura.
Los investigadores aseguraron que el policía Silvero, habría realizado una llamada al líder narco justo antes del allanamiento, alertándolo sobre la llegada de la comitiva policial. Esta acción habría permitido que nuevamente «Turco» escapara, lo que generó una investigación adicional sobre la posible complicidad del agente quien además darán participación a Asuntos Internos de la Policía Nacional para investigar su actuar dentro de la fuerza policial.
Actualmente, «Turco» continúa prófugo, y la SENAD ha intensificado las diligencias para localizarlo y capturarlo. La detención de Cristino Silvero pone de manifiesto la necesidad de revisar la integridad dentro de las filas policiales.
Rachid lamentó participación del policía
Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), confirmó la detención del oficial Cristino Silvero, implicado en un esquema de protección para una organización criminal. Rachid confirmó que se realizaron dos allanamientos, uno en la vivienda del oficial y otro en la comisaría de Karapã’i, donde se recolectaron pruebas que vinculan a Silvero con actividades ilícitas. «Es lamentable que tengamos que llevar a cabo estos procedimientos dentro de las comisarías, pero resulta esencial para combatir el crimen organizado», afirmó el titular de la fuerza antidrogas del Poder Ejecutivo.
El ministro destacó la colaboración constante con el Ministerio Público y subrayó la importancia de seguir presionando para capturar a otros líderes de la organización aún prófugos. «La zona es complicada, especialmente cuando hay elementos que traicionan a su propia institución. Sin embargo, continuaremos trabajando en coordinación para desmantelar estos grupos», aseguró Rachid, reafirmando el compromiso de la SENAD en la lucha contra el narcotráfico.