La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina aumentó la tarifa básica para el transporte internacional por el río Paraná a 4.3 dólares por tonelada de registro neto (TRN) y para el tráfico de cabotaje subió a 824.8 pesos (0.83 dólares) por TRN, que se reajustará en forma automática por el índice de precios al consumidor (IPC) trimestralmente, informó el gobierno argentino.
El informe fue divulgado por diversos medios del país vecino. A pesar de las protestas de empresas de Argentina que rechazan el aumento de la tarifa, el gobierno defendió su decisión.
«La revisión del cuadro tarifario y la propuesta de aumento del peaje realizada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) resulta justa y razonable, en la medida que guarda relación con el costo del servicio», dice la resolución.
El pasado 6 de setiembre, técnicos de Argentina y Paraguay consensuaron sobre los precios a pagar por el peaje sobre la hidrovía Paraguay-Paraná. El hecho había significado un avance importante para la resolución de la larga controversia entre Argentina y los demás países vecinos sobre el tema. A partir de este hecho, el tema debía pasar a instancias políticas para que posteriormente se dicte una resolución final.
La propia Cancillería paraguaya había divulgado que la Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconocía los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Concretamente sobre los precios, el informe señalaba que «el entendimiento consiste en la aplicación por parte de Administración General de Puertos S.E. de Argentina de una bonificación y compensación que ajusta la tarifa de peaje a 0,80 dólares estadounidenses por Toneladas de Registro Neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024 y una tarifa provisoria de 1,20 dólares estadounidenses por TRN a ser aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025».
El gobierno argentino señala ahora que su resolución proviene luego de una propuesta surgida de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) que justifica su decisión diciendo que es «resulta justa y razonable, en la medida que guarda relación con el costo del servicio». De todas maneras, a simple vista, la diferencia entre 0.80 y 0.83 dólares estadounidenses por TRN no parece grande.
Según había informado la Cancillería paraguaya, el acuerdo «contempla un mecanismo de compensación y crédito a aquellos armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida. El entendimiento fue alcanzado a partir de un análisis e intercambio de información exhaustivos respecto a la evolución del nivel de inversión en el tramo, la revisión del alcance de los servicios requeridos y prestados, la frecuencia de tráfico de las embarcaciones registradas, entre otros componentes revisados», había informado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
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