Un operativo en conjunto realizado por Migraciones, el MINNA (Ministerio de la Niñez y Adolescencia), la Policía Nacional y la CODENI se constató que 15 menores sin documentos exigidos en el control migratorio, estaban por cruzar a territorio brasileño. Los mismos eran acompañados por adultos responsables.
Según el director general de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza, estos controles se intensifican en la salida hacia Brasil. Los compatriotas que intentaban cruzar con menores sin la documentación correspondiente justificaron su desplazamiento diario por diferentes razones, por lo que fueron retenidos hasta la llegada del tutor.
En cuanto a las medidas que se tomaron con los adultos fueron la advertencia verbal, firma de acta y la explicación acerca del art. 34 del código de la niñez. Además de la entrega de un folleto con información necesaria de los documentos requeridos para el paso fronterizo, explicó la Coordinadora de MINNA de Alto Paraná, Liz Cardozo.
Surgieron casos puntuales que requirieron el seguimiento de la CODENI en cuanto a los tutores que debían regularizar la tenencia responsable del niño.
Con estos controles las autoridades constataron que un 95% de los menores acompañados carecía de los documentos migratorios exigidos.
Estos controles apuntan a identificar y prevenir delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes; además de verificar la situación migratoria de connacionales y extranjeros que ingresan y egresan del país utilizando la modalidad de tránsito libre con Brasil.
LEA TAMBIÉN: Juez imputó a dos mujeres por trata de personas