En la primera jornada del operativo antidroga “Nueva Alianza XLVII”, fuerzas antidrogas de Paraguay y Brasil desmantelaron cinco campamentos narcos y erradicaron 25 hectáreas de cultivos de marihuana en la Reserva Natural Morombí, en los límites de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú. La operación conjunta, que busca golpear con fuerza al crimen organizado, incautó 1.250 kilos de marihuana, lo que representa una pérdida de 2 millones 250 mil dólares para las estructuras criminales, destinadas en su mayoría al mercado brasileño.
Este despliegue internacional está liderado por agentes especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por nuestro país, en conjunto con la Policía Federal del Brasil. Ambas naciones, apoyadas por helicópteros de ambos países, refuerzan su cooperación en el marco de un convenio entre los dos países para luchar contra el narcotráfico.
El operativo antidroga durará más de una semana
El operativo, que se extenderá por 10 días, contempla incursiones aéreas y terrestres en la zona, con el objetivo de desarticular centros de producción de droga y eliminar grandes superficies de cultivos de cannabis. En los últimos años, facciones criminales brasileñas han invadido áreas protegidas, deforestando hectáreas de árboles nativos para establecer plantaciones de marihuana, según informó la Senad.
Este esfuerzo coordinado entre Paraguay y Brasil busca frenar la expansión de estas organizaciones criminales y destruir sus bases de operación, logrando un golpe contundente al narcotráfico regional.
El Operativo Nueva Alianza XLVII, se adentra ahora en la zona norte del departamento de Caaguazú, donde tienen información que los grupos criminales transnacionales, volvieron a la reserva Morumbí para desarrollar sus cultivos. Al formar parte del departamento de Canindeyú, no se descarta la probabilidad que parte del equipo de traficantes que es liderado por Felipe Santiago Acosta, también conocido como Macho, esté detrás de gran parte de la producción de esta zona.