El clásico más añejo del fútbol paraguayo protagonizado por Guaraní y Olimpia terminó sin la emoción del gol. El equipo de Palermo se mantiene como líder solitario, pero ahora con Nacional y Cerro Porteño pisándole los talones. En el partido aperitivo disputado en Villa Hayes, Libertad superó a Tacuary con un golazo de Héctor Villalba y no pierde de vista el título del Clausura. La fecha 13 se completa este lunes con dos enfrentamientos: 2 de Mayo vs. Sol de América en Pedro Juan Caballero, y Sportivo Luqueño vs. Gral. Caballero en Luque.
El primer tiempo fue de golpe a golpe con ambos equipos buscando el gol, pero la mala puntería y los arqueros fueron determinantes para dejar a los aficionados con las ganas de festejar. Al inicio Brian Montenegro perdonó al rematar desviado desde muy buena posición tras un pase de Olmedo; Guaraní reaccionó con un disparo de Piñatares que encontró seguro a Olveira; el franjeado casi salió a gritar un autogol de Prieto que cabeceó por el poste izquierdo de Servio; el indio no se quedó atrás, tras una escapada y centro de Barrientos el cabezazo de Prieto salió muy alto.
Seguimos con el golpe a golpe: Derlis que recibió un pase de Pratto se fabricó el espacio, pero su disparo fue bloqueado por Servio; inmediatamente respondió el legendario con Alcaraz que recibió solo y su remate final fue bloqueado de gran forma por el golero charrúa, sin dudas ésta fue la mejor tapada del partido; la última del primer tiempo fue para Olimpia, Pratto bajó de cabeza a Montenegro que frente al arco levantó el balón a las nubes. La etapa inicial fue vibrante, con mucha marca, mucha fricción, con varias acciones de gol; por lo realizado por ambos equipos el empate le quedó bien a los primeros 45 minutos.
OLVEIRA, LA FIGURA DEL ST
La complementaria fue todo para el aurinegro, la primera chance fue para Richard Prieto que ganó el fondo y sacó el remate que una vez más fue bloqueado por Olveira; la segunda chance fue para Mathias Martínez cuyo remate es desviado al corner por el golero; la tercera posibilidad fue de vuelta para Prieto que recibió solo, pero pifió el balón cometiendo finalmente falta sobre Olmedo. Guaraní siguió insistiendo, pero Olveira “llaveó” su arco literalmente haciendo esteril todos los intentos del indiosA. A los 80 minutos, un tremendo remate de Mathias Martínez es bloqueado de gran forma por el golero; también el factor suerte jugó su papel porque a los 81, un frentazo de Walter González hizo temblar el travesaño. La única réplica peligrosa de Olimpia fue una caída de Derlis en el área que el delantero reclamó penal, pero para el VAR el leve empujón de Román no fue suficiente para precipitar su caída. Olimpia no reprisó la gran actuación que tuvo contra Luqueño, pero al final festeja el punto logrado, en tanto que el aurinegro dejó escapar dos puntos quedando muy distante de la posibilidad de acercarse a los primeros lugares. El decano subió a 25 puntos, mientras que el aborigen a 17 quedando relegado al séptimo lugar tras el triunfo de Libertad. En la fecha 13, Olimpia medirá a Gral. Caballero de local, mientras que Guaraní recibirá a Sportivo Trinidense.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: ueno Rogelio S. Livieres. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: Eduardo Cardozo y José Mercado. Cuarto árbitro: Alipio Colmán. VAR: Carlos Paul Benítez. AVAR: José Cuevas. Gol: No hubo. Amonestados: 87’ Bruno Piñatares y 90’ Daniel Pérez (G); 54’ César Olmedo y 82’ Gastón Olveira (O).
Guaraní (0): Gaspar Servio; Daniel Pérez, Fernando Román, Gustavo Vargas y Alexis Cantero (78’ Wilson Ibarrola); Mathías Martínez (89’ Alcides Benítez), Agustín Manzur, Bruno Piñatares (89’ Danilo Santacruz) y Richard Prieto (89’ Alan Pereira); Nicolás Barrientos (78’ Walter González) y Adrián Alcaraz. DT: Francisco Arce.
Olimpia (0): Gastón Olveira; César Olmedo, Manuel Capasso, Junior Barreto y Facundo Zabala; Pedro Zarza (60’ Rodney Redes), Alex Franco (60’ Paulo Riveros), Richard Ortiz y Derlis González (89’ Carlos Arrúa); Bian Montenegro 89’ Kevin Parzajuk) y Lucas Pratto (74’ Hugo Fernández). DT: Martín Palermo.
VILLA HAYES VIBRÓ CON EL GOLAZO DE TITO
En el estadio Facundo Deleón Fossatti, Libertad superó a Tacuary con un verdadero golazo de Héctor Villalba; Garnero optó por preservar a varios titulares mirando la revancha ante el Cruzeiro brasileño por la Conmebol Sudamericana, mientras que Tacuary estaba obligado a sumar de a tres para buscar su permanencia en la división profesional. En este contexto, el guma salió victorioso y no pierde de vista el título del Clausura.
Con necesidades distintas ambos buscaron el triunfo en la etapa inicial; los goles llegaron, pero ambos fueron anulados por sendas posiciones adelantadas: a los 28 minutos Roque Santacruz definió tras un rebote, pero la juez de línea Nadia Weiler con una precisión terrible levantó la bandera anulando el gol, que posteriormente el VAR se encargó de certificar por una milimétrica posición adelantada de Cristian Riveros; a los 32 minutos Miguel Samudio con un remate cruzado venció la resistencia de Martín Silva, esta vez la posición de Camacho no dejaba ninguna duda, increíblemente el VAR tardó minutos para determinar que el delantero estaba en claro offside. A los 36, Néstor Camacho estuvo muy cerca de anotar un golazo, pero la gran reacción de Martín Silva y el travesaño truncaron el grito de gol. A los 44, Cardozo Lucena desperdició una opción clara al cabecear desviado un pase de cabeza de Franco tras un centro de Fretes. Sin dudas el equipo de Garnero, por los varios cambios realizados, no pudo amalgamar un juego colectivo interesante que pudiera inquietar con mayor profundidad al ordenado equipo de Marcelo Palau.
GOLAZO DE TITO VILLABA
A 4 minutos de la complementaria, Iván Franco con una jugada fantástica estuvo cerca de abrir el marcador, pero su remate fue bloqueado por el golero Bareiro; si el gol hubiera subido al marcador estaríamos hablando de un golazo que seguro a esta altura estaría recorriendo el mundo, pero no fue así y queda como una jugada más. En los minutos posteriores, Libertad fue el que siempre buscó el gol; Héctor Villalba e Iván Franco en dos ocasiones acercaron peligro, pero sin la claridad en el momento de la definición. Pero el partido nos tenía deparado la máxima vibración en tiempo de descuento; a los 93, Tito Villalba recibió un pase de Ale Silva y definió de gran forma, sacó un remate que se coló sobre la humanidad de Bareiro, cuyo intento de defensa le dio una mayor espectacularidad al gol que al final fue el del triunfo, un GOLAZO para que el guma siga en la lucha por el título. El albinegro subió a 19 puntos, mientras que el Gigante de Barrio Jara se quedó con 11 puntos continuando en la zona de descenso directo. En la fecha 13, Libertad medirá a Nacional de visitante, en tanto que Tacuary será local ante Ameliano.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Facundo Deleón Fossatti de Villa Hayes. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Eduardo Britos y Nadia Weiler. Cuarto árbitro: Nelson Palma. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Héctor Balbuena. Gol: 90’+3’ Héctor Villalba (L). Amonestados: 35’ Daniel Garnero (DT) (L); 45’+1’ Marcelo Paredes y 81’ Lucas Romero (T).
Libertad (1): Martín Silva; Luis Cardozo, Miguel Jacquet, Diego Viera y Matías Espinoza; Cristian Riveros, Bautista Merlini (72’ Marcelo Fernández), Ángel Cardozo Lucena (63’ Alejandro Silva) e Iván Franco (82’ Rubén Lezcano); Alexis Fretes (46’ Héctor Villalba) y Roque Santa Cruz (72’ Gustavo Aguilar). DT: Daniel Garnero.
Tacuary (0): Aldo Bareiro; Matías Argüello, Jean Mangabeira, Luis Cáceres y Miguel Samudio (72’ Rodney Pedrozo); Diego Fernández, Marcelo Paredes, Víctor Ferraz (79’ Lucas Romero) y Feliciano Brizuela; Nicolás Morínigo (85’ José Verdún) y Néstor Camacho (72’ Orlando Colmán). DT: Marcelo Palau.