21.8 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioInternacionalesArgentina: Gobierno estudia formas de evitar cortes en verano

Argentina: Gobierno estudia formas de evitar cortes en verano

Argentina ya comienza a barajar situaciones para lo que será la temporada de verano 24/25 y su jefe de Gabinete, ya adelantó que habrá interrupciones programadas en el fluido de electricidad para los meses de mayor sensación térmica en el vecino país. No obstante, aún tienen algunas cartas que pueden utilizar para evitar cortes de energía.

Este domingo, el jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, confirmó que su país enfrentará cortes de luz programados durante el verano debido a la escasez de suministro energético. En medio de un contexto preocupante, el Gobierno se encuentra evaluando alternativas para contener la situación y mitigar el impacto en la población.

Francos explicó que se están analizando borradores para evitar un colapso del sistema durante los meses más calurosos, aunque aún no hay un plan definitivo según adelantan. Dentro del Ministerio de Energía indicaron extraoficialmente que las discusiones continúan, pero la falta de inversiones en el sector ha llevado a una situación crítica en la generación de electricidad.

Advertencia busca evitar cortes en verano

El alto funcionario del Gobierno de Milei, advirtió sobre el aumento de la demanda de luz en caso de un verano extremadamente caluroso. «Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de luz. Como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte», manifestó Francos en declaraciones a Radio Mitre.

El Gobierno también busca establecer acuerdos con sectores productivos e industriales para gestionar la carga sobre el sistema eléctrico. Esta medida podría ser crucial para evitar mayores complicaciones en el suministro durante la temporada estival.

Con estas afirmaciones, el panorama se torna incierto para el país vecino, que se preparan para un verano que podría verse marcado por la falta de energía y cortes programados. La situación exige atención y medidas urgentes para garantizar un suministro estable y suficiente en los próximos meses.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El posible plan a ejecutarse

En el informe presentado por el jefe de Gabinete de la República Argentina, se expuso las alternativas que se están analizando para garantizar el suministro eléctrico durante el verano y evitar cortes de energía. Estas medidas pueden ser complementarias y se ordenan de la siguiente manera:

  1. Mayores Volúmenes de Importación de Brasil: Argentina se interconecta eléctricamente con Paraguay, Brasil y Uruguay, lo que permite la compra y venta de energía según las necesidades. Dada la alta capacidad de generación de Brasil, se prevé adquirir hasta 2500 MW en momentos de alta demanda, como durante el verano.
  2. Mayor Abastecimiento Hidroeléctrico desde Yacyretá: La central binacional Yacyretá, operada por Argentina y Paraguay, cuenta con una potencia instalada de 3100 MW. Esta central, la mayor generadora del país, debe prever anticipadamente la demanda de energía que cada nación tendrá en períodos determinados. Sin embargo, las recientes tormentas han afectado su operación.
  3. Provisión de Gas desde Brasil: Se busca asegurar el suministro de gas proveniente de Brasil, que se destinaría a Paso de los Libres, Corrientes. Este gas reforzaría el combustible disponible para las centrales de generación térmica, que son responsables de más de la mitad de la energía eléctrica del país.
  4. Análisis de Energías Renovables: Se están evaluando los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre energías renovables y almacenamiento (AlmaMDI), un programa diseñado para generar, almacenar y distribuir electricidad a partir de fuentes limpias.
  5. Incorporación de Sistemas de Baterías: Se avanzará en la implementación de un esquema que incorpore sistemas de baterías, lo que permitirá mejorar la gestión del almacenamiento y distribución de energía.

Con estas medidas, el Gobierno argentino busca prepararse para un verano con alta demanda eléctrica y evitar cortes que afecten a la población.