Luque, Ciudad de la Música, como corresponde, tiene su escena rockera y desde este domingo 22 podremos conocer parte de ella a través del libro «Crónicas del metal luqueño» que se presentará en el Cool Bar (Comandante Peralta 93 c/ Mcal. López), de la vecina ciudad. a las 18:00.
El libro es de autoría de Richie Vidaurre, guitarrista de las bandas Querubes y Dr. Rock. Estará presente en la presentación junto con Gustavo Torres, vocalista de ambos grupos y el escritor Javier Viveros, actual Secretario de Políticas Lingüísticas. La edición, a cargo Arandura, cuenta con el apoyo del Fondec.
La escena metalera luqueña tuvo su auge en la década del 90 y el libro refleja ese momento con una gran cantidad de anécdotas y pasajes desde la voz de sus propios protagonistas.
Hablamos con Vidaurre, quien comenzó a escribir el libro en plena pandemia, «cuando las cosas no pintaban nada bien, y el ejercicio de escribir me sirvió como terapia», según nos expresó.
- Cuál sería la característica del metal Luqueño? Hay una preferencia especial para un género determinado?
El metal Luqueño tiene una mezcla de cosas, la irreverencia es una de ellas, su profundo sentimiento de pertenencia es otra. Tuvimos y seguimos teniendo bandas de diferentes estilos: Los hardrockeros de Fire Wings, a mediados de los 90; los thrashers de Syon, el heavy metal melódico de Querubes, el metal progresivo de Nemezys, etcétera. Hay para todos los gustos.
- El libro se enfoca en el metal solamente o se refiere también a otros géneros dentro del rock?
Si bien es cierto que se trata de metal Luqueño, dentro del libro existe un pasaje veloz por lo que representaron otros estilos y épocas pasadas y que indudablemente aportaron su grano de arena para el futuro nacimiento del metal en la ciudad.
- Si bien no era un metalero, cómo ha sido la influencia de Chester en la escena luqueña?
Chester fue como una bomba nuclear dentro de la cultura luqueña, despertó mentes jóvenes en literatura, en música y, principalmente, en el pensamiento crítico. Sostengo que la irreverencia dentro del metal luqueño, es un aporte indiscutible de Chester.
- Por qué crees que el metal ha tenido especial adhesión en la escena luqueña?
La música es muy importante dentro de la ciudad, convive con nosotros, está en el día a día del luqueño promedio; en ese sentido, la música metal, tiene ciertas características que atrapan, a la hora de la expresión, cuando queremos contar que estamos felices, cuando queremos gritar de rabia o cuando nos cobran un penal inexistente. Queremos escuchar algo que represente eso que sentimos en ese momento, y que mejor que el metal para esos casos.