San José salva el invicto en la última jugada

El campeón defensor, Deportivo San José, derrotó anoche por un simple (75-74) a Colonias Gold en cancha de estos últimos y se mantiene con ciento por ciento de efectividad, en cuanto a victorias conseguidas, en la presente edición de la Liga Nacional de Básquetbol. A falta de 4 segundos para ocaso del emotivo match, Edgar «Titi» Riveros le dio la victoria a los Santos mediante dos tiros libres convertidos.

Noche de baloncesto en el Estadio Ka’a Poty de la ciudad de Obligado. En medio de los dos Torneos Nacionales que se están desarrollando en ese lugar, San José visitaba al siempre difícil y bien preparado equipo de Colonias Gold y ponía en riesgo el invicto de muchos partidos que trae, sumando también el último juego de la serie final del Apertura donde se consagró hexacampeón.

El compromiso empezó algo trabado en los primeros minutos, con ambos equipos defendiendo duro y con problemas para anotar en el aro de en frente. Rápidamente el Celeste se repuso, recuperó la memoria y se metió en juego para hilvanar una racha de 13-2 en los 5 minutos iniciales. Colonias, por su parte, no encontraba soluciones ofensivas y se le sumaba también las defensivas puesto que, en ese lapso, la racha positiva de San José hizo que el tanteador marque diez puntos de diferencia entre ambos (12-22) al cierre del primer chico. En el segundo las cosas continuaron igual. Las buenas intervenciones ofensivas colonas de Nicolás Tischler y Edwin Mijares en este cuarto, fueron respondidas con goleo repartido por parte celeste, pero principalmente con anotaciones de Franco Benítez; importante para los suyos en este lapso. Así, la primera mitad se fue con victoria de San José por 11 puntos: 44-33.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para el tercer parcial cambió rotundamente la historia. Los dueños de casa aparecieron de vestuarios con otra mentalidad e hicieron notar esa variante sobre el parquet del Estadio Ka’a Poty. En cuatro minutos esa ventaja de más de diez puntos que tenían los capitalinos se esfumó y ahora pasaba a ser un juego de una sola posesión de diferencia. El público también cumplía su rol y el colmado recinto deportivo en Obligado empujaba a su equipo hacia la victoria. Ya en el final cuarto, en el último minuto y con el marcador empatado, puntos consecutivos del colombiano Andrés Valencia y el nacional Juan Bautista Poisson le dieron ventaja de cuatro a Colonias para cerrar este episodio; por primera vez en el juego locales estaban al frente en el tanteador bajando una desventaja que llegó a ser de 17 unidades.

Ya en el último parcial San José arrancó mejor y con seis puntos consecutivos volvió a tomar la posta en el tablero del juego. A partir de allí se hizo un partido de golpe por golpe, con anotaciones contestadas de manera inmediata intercambiando constantemente el liderato en el marcador. Pasó el tiempo y en los segundos finales Colonias supo mantenerse arriba por un punto mediante un doble de Valencia y una buena defensa posterior que terminó en rebote del propio jugador colombiano. Éste recibió la falta típica para detener el reloj y fue la línea por dos tiros libres. Llamativamente falló los dos y abrió una luz de esperanza para los santos que, a falta de diez segundos para el final, fue aprovechada por Titi Riveros. El emblema pilarense, cortado con falta en su intento por llegar al aro, fue también a la línea por dos libres. Pero él no desperdició, los dos tiros se abrazaron a las redes estableciendo cifras definitivas en el marcador: 75-74.

Partido digno de una final. Con emociones desde el arranque y cumpliendo con todos los ítems que un juego a este nivel se merecen. Pudo ser para cualquiera de los dos, como en Ligas anteriores donde los invictos caían en ese estadio en manos de Colonias Gold; pero San José supo cerrar el partido y salvó, casi de manera milagrosa, su racha imbatida.

La cuarta fecha de esta segunda rueda de la Liga se completa hoy viernes con los partidos entre Sol de América y Félix Pérez Cardozo, en cancha de los primeros, y Ciudad Nueva contra Libertad en recinto ciudense. Corresponde libre a Olimpia Kings.