Peña habló con senadores sobre agenda legislativa. La oposición hizo varios pedidos

El presidente, Santiago Peña, dialogó este jueves con senadores de distintas bancadas, sobre una agenda legislativa, en Mburuvicha Roga. La oposición también acudió y realizó varios pedidos, entre ellos, que se ponga en debate público algunos proyectos de ley, antes de su aprobación en el Congreso Nacional.

Peña explicó los proyectos que serían prioritarios y la oposición pidió que no se aprueben en forma apurada sino después de realizar audiencias públicas. Se habló de varios proyectos, como los relacionados con el sistema de transporte público, al Registro Unificado Nacional, el presupuesto general del Estado, los fondos de Itaipú, entre otros.

Esperanza Martínez, líder de la oposición destacó la «buena predisposición» del presidente Peña y expresó su deseo de que este encuentro no sea solamente para fotografías sino «el inicio de un proceso de cambios”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Hemos traído una agenda de temas a tratar con el presidente de la República porque entendemos que en este primer año hemos tenido muchas dificultades. Estamos aquí porque creemos que hay una agenda que debe ser debatida con la ciudadanía antes de que los legisladores tomemos decisiones”, dijo Martínez.

Aparte de los proyectos señalados, Martínez informó que hablaron con Peña sobre posibles reformas del Código Electoral, especialmente sobre el tema de contribuciones y el uso de huella digital. Se acordó instalar una mesa de trabajo entre todos los partidos para esta reforma, comentó.

“Se va a conformar una mesa de trabajo porque algunos de los temas necesitan ser resueltos y que sean financiados en el Presupuesto 2025. Eso va a tener el tratamiento de una mesa de trabajo con los partidos políticos”, informó.

Aparte de proyectos de ley, la oposición pidió a Peña que haya transparencia en las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú. Según Martínez, Peña prometió que él liderará las negociaciones y las comunicaciones al respecto.

Luego de la reunión, el jefe de Estado posteó vía X: «Con senadores de distintas bancadas y partidos políticos apostamos al diálogo para trabajar en una agenda legislativa que ponga al bienestar de los paraguayos en primer lugar. Agradezco la visita de cada uno de ellos y celebro la apertura de espacios comunes para trabajar por temas claves para el presente y futuro de nuestro país».