Comercio en Encarnación se recupera con leve repunte y rally de compras

La imagen muestra una calle céntrica de Encarnación con vehículos con chapas de Argentina.

ENCARNACIÓN. El comercio en Encarnación experimenta un leve repunte en los últimos meses, aunque tras una prolongada crisis, la recuperación es “tibia”, sostienen empresarios del sector. Para los días 4 y 5 de octubre la Cámara de Comercio organiza un “rally de compras”, con el que busca dinamizar las ventas.

Tras una prolongada crisis en el sector comercial, influenciado por diversos factores y principalmente por la caída del poder adquisitivo del peso argentino frente al guaraní, el sector comercial en esta ciudad experimenta un leve repunte, según confirmó el titular de la Cámara de Comercio local, Conrado Kiener.
Empresario puntualizó que el 85 por ciento del movimiento comercial en la ciudad está dada por la venida de turistas compradores desde la Argentina, y con el objetivo de promover y dinamizar al sector están preparando para los próximos cuatro y cinco de octubre un “rally de compras”, que consistirá en una promoción de ventas con importantes descuentos en productos de fin de temporada.

Los comerciantes ya se están preparando para la próxima temporada estival, que coincide además con el periodo de vacaciones de fin de año, por lo que están en pleno proceso de renovación de “stock”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
“Paseros” se preparan con sus bultos para cruzar a la ciudad de Posadas (Argentina).

Comercio en Encarnación y el rally de compras

Con el “rally de compras” se pretende dinamizar en algo la economía local. Habrá ofertas en precios de productos, liquidación de stock, y se propuso que el sector financiero se sume con descuentos especiales en las tasas de interés para compras con tarjetas de bancos nacionales.

Durante el “rally de compras” habrá servicios de ómnibus que realizará recorridos de ida y vuelta desde el circuito comercial, en cercanías a la rotonda “San Roque González de Santa Cruz”, recorrerá la “zona alta” de la ciudad y llegará hasta el shopping “Costanera”, ubicado sobre la avenida “República del Paraguay”.

Las casas comerciales que se sumen a la iniciativa tendrán un distintivo alusivo, entregado por la Cámara de Comercio. El distintivo tiene un costo: para los socios de la Cámara de comercio será de G. 50.000, y para los no socios de G. 100.000. Las empresas de gran envergadura asociadas a la Cámara pagarán G. 100.000 para socios, y los no socios G. 200.000.

Kienes invita a los comerciantes de la ciudad a sumarse a la iniciativa, y pide que los comerciantes tengan especial atención en las normas de integridad y honestidad que debe primar en los negocios. Esto obedece a que han existido denuncias de turistas de haber sido víctimas de estafa en algunos comercios locales, sea porque no le entregaron el producto que efectivamente compraron, los cobraron por demás en los precios, incluso en algunos casos hasta debitaron en forma repetida los pagos realizados con tarjetas.

Comerciantes rechazan a limitación de estacionamientos

Una disposición municipal que limita el estacionamiento de vehículos a un solo costado de la calzada en calles del microcentro es rechazada por los comerciantes locales. Consideran que será perjudicial, y piden se suspenda la medida “al menos por ahora”.

La nueva disposición municipal establece que a partir del uno de octubre próximo solamente se permitirá el estacionamiento vehicular sobre el costado izquierdo de las principales calles céntricas y sus transversales, en todo el microcentro de la ciudad. Esto obedece a la necesidad de ordenar en tránsito y para una mayor seguridad vial.

El comercio informal creció considerablemente en los últimos tiempos.

A través de la Cámara de Comercio se pidió audiencia al Ejecutivo municipal para plantear la situación y los argumentos por los cuales piden que el intendente revea la ordenanza y deje las cosas como están, al menos por ahora, indicaron algunos propietarios de casas comerciales.

«No nos quedamos con la posición tomada del intendente, se entiende que haría más fluida la circulación vehicular, pero si ahora mismo no hay espacio donde estacionar todos los vehículos en el centro de la ciudad, qué pasará cuando se prohíba estacionar a ambas orillas», señaló el titular del gremio, Conrado Kiener.

Sí en cambio, dijo ser partidario de que la Municipalidad controle a quienes tienen la mala costumbre de estacionar en tercera fila, provocando inconvenientes al tránsito vehicular.

El empresario sostuvo que una solución intermedia podría ser que los baldíos que existen en distintos puntos de la ciudad sean habilitados como estacionamientos, y esto traerá alivio y tranquilidad a los trabajadores que por necesidad deben dejar todo el día su vehículo estacionado en la calle.
Los baldíos son propiedades privadas, pero la Comuna podría negociar con esos propietarios la posibilidad de que esos espacios ociosos se utilicen para dar solución al problema del congestionamiento vehícular en la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Compradores argentinos revitalizan el comercio en Encarnación