Israel reabre su Embajada en Asunción y Peña anuncia cooperación

El Estado de Israel reabrió este miércoles su Embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.

El presidente, Santiago Peña, reafirmó en la ocasión las convicciones y valores compartidos con Israel. Manifestó además el compromiso de Paraguay de estar al lado de Israel, no en contra de nadie, sino a favor de la vida y las libertades.

Peña anunció que en diciembre de este año, Paraguay devolverá a Jerusalén la sede de su Embajada, que actualmente está en Tel Aviv, reafirmando el compromiso con el pueblo judío y celebrando la amistad entre ambas naciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El embajador de Israel, Yoed Magen, destacó que la reapertura de la Embajada en Asunción forma parte de un compromiso asumido con el presidente Santiago Peña en mayo del año pasado, a poco de su elección.

Dirigiéndose a Peña, Magen expresó: «En ese encuentro Usted me manifestó que sería el mejor amigo de Israel en el mundo. A un año de que inició su Presidencia hemos sido testigos de su incondicional amistad con Israel y estamos muy orgullosos y honrados de contar con un amigo de su talla», agregó.

Nuevamente, el presidente Peña anunció que en octubre próximo se instalará en Asunción un experto israelí en agua y agricultura, que trabajara con sus pares del Ministerio de Agricultura y Ganadería en proyectos de este sector.

La avanzada tecnología de Israel en producción agrícola con sistemas de regadío fue justamente una de las oportunidades mencionadas por el ministro de Tecnología de Información y Comunicación, Gustavo Villate, al referirse a la cooperación entre Paraguay e Israel.

«Ya venimos trabajando temas como ciberseguridad y seguridad aeropespacial, también producción agropecuaria. Ellos (en Israel) tienen tecnología que se podría aplicar en Paraguay, como un sistema de regadío para la región del Chaco paraguayo», señaló Peña.