34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioInternacionalesEl Papa celebró este domingo la beatificación del primer obispo de Uruguay

El Papa celebró este domingo la beatificación del primer obispo de Uruguay

Este domingo, el Papa Francisco celebró la beatificación del primer obispo de Uruguay, Jacinto Vera, nacido en el Oceano Atlántico. Jacinto Vera nació el 3 de julio de 1813 en el Océano Atlántico, porque su familia se encontraba emigrando de las Islas Canarias a América, según publicó el diario El País, de Montevideo.

La ceremonia de la beatificación fue realizada en el Club Centenario de la capital uruguaya, este sábado 6 de mayo de 2023, donde asistieron las autoridades locales y religiosas (foto, El País). El Papa Francisco lo celebró este domingo durante la oración del Regina Caeli. En la misma ocasión celebró la beatificación de una religiosa española.

“En Montevideo (Uruguay) fue beatificado el obispo Jacinto Vera, que vivió en el siglo XIX. Pastor solícito de su pueblo, dio testimonio del Evangelio con generoso celo misionero, favoreciendo la reconciliación social en el tenso clima de la guerra civil”, señaló el Pontífice a los fieles congregados en la Plaza San Pedro del Vaticano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Jacinto Vera fue bautizado en Nossa Senhora do Desterro, que actualmente es Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Posteriormente, se asentó con su familia en Uruguay.

Estudio el sacerdocio en Buenos Aires y celebró su primera misa en 1841. Fue consagrado obispo en la Iglesia Matriz de Montevideo el 16 de julio de 1865 y participó del Concilio Vaticano I en 1870.

Fue el primer obispo de Montevideo desde el 13 de julio de 1878, cuando se aprobó la creación de la Diócesis. Falleció en una misión que realizaba en Pan de Azúcar, el 6 de mayo de 1881.

El milagro que lo convertirá en beato trata de la curación de María del Carmen Artagaveytia Usher, de entonces 14 años, el 8 de octubre de 1936. Una infección tras una operación de apendicitis provocó grandes complicaciones a la joven, hasta que su tío le llevó una estampa de Jacinto Vera.

Según explica la Iglesia Católica de Montevideo, él le dijo a la niña que se la aplicara a la herida y que, junto a su familia, rezara con toda confianza por la intercesión del siervo de Dios. Esa noche, la niña comenzó a mejorar y a la mañana siguiente ya estaba recuperada por completo, algo a lo que no le lograron encontrar una explicación científica.

La beata española

El Papa Francisco también celebró este domingo la beatificación de la religiosa española, María de la Concepción Barrecheguren y García, celebrada en la Catedral de Granada, este sábado 6 de mayo.

La Archidiócesis de Granada celebró el sábado ante unas 2.500 personas el rito de beatificación de Conchita Barrecheguren, quien falleció en 1927 con 22 años y cuyo milagro por intercesión fue reconocido por la Iglesia en la curación de una niña de 16 meses en Alicante, donde aún reside la beneficiaria.

Concepción Barrecheguren y García nació en Granada (España), el 27 de noviembre de 1905 y murió allí el 13 de mayo de 1927.

Desde la infancia, manifestó salud precaria debido a una enterocolitis muy aguda y por ello, sus padres decidieron no dejarla asistir a ninguna escuela de la ciudad, convirtiéndose en sus educadores.

A muy temprana edad sintió la llamada a la vida religiosa, deseando convertirse en carmelita, pero no pudo debido a la enfermedad y murió a la edad de 22 años.