La Corte Interamericana de DD.HH. supervisa obras a favor de indígenas del Chaco

Representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se encuentran en Paraguay supervisando la construcción de rutas para los indígenas que habitan en el Chaco, como parte del cumplimiento de una sentencia contra Paraguay. La observación es que Paraguay está cumpliendo el programa previsto con la construcción de las obras.

Este martes, el ingeniero Julio Ríos, de la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con los ingenieros, Gerardo Román, Jefe de Distrito y Harold Martínez, acompañaron a la comitiva de la Corte IDH en su visita a Paraguay liderada por su vicepresidente, el juez Rodrigo Mudrovitsch, y compuesta por altos funcionarios del organismo internacional.

La jornada se centró en la comunidad Sawhoyamaxa, donde se están llevando a cabo diversas obras en cumplimiento de las sentencias y acuerdos con las comunidades indígenas. La visitaron revisaron los trabajos realizados, que incluyen la apertura de un nuevo camino de 3 kilómetros que conecta las aldeas de 16 de Agosto y Riacho Negro, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También se verificó el avance en el mantenimiento de los caminos de acceso, donde se están instalando alcantarillas para mejorar la transitabilidad durante la temporada de lluvias. Estas obras, ejecutadas por el Distrito Departamental de Conservación N°15, buscan mejorar la conectividad y el acceso a servicios básicos en la zona.

El MOPC informó que la supervisión de hoy refleja el compromiso con la implementación efectiva de las medidas ordenadas por la Corte IDH, asegurando que las obras se realicen conforme a los estándares establecidos y beneficien a los pueblos originarios. La supervisión de la Corte IDH en este caso se lleva a cabo entre los días 16 y 20 de septiembre.

Además de las intervenciones en Sawhoyamaxa, el MOPC agregó que la Dirección de Caminos Vecinales está llevando a cabo mejoras similares en los caminos de las comunidades de Yakye Axa, Kelyenmagategma y Xakmok Kásek, como parte de un esfuerzo integral para cumplir con las sentencias de la Corte IDH.