Victorias catapultan a equipos paraguayos a posiciones de vanguardia en Hungría

Escribe: ANDRES RIQUELME

Los representativos paraguayos volvieron a ganar en la 45° Olimpiada de Ajedrez que se celebra en la capital de Hungría. El equipo absoluto dio cuentas de Marruecos por 3.5 a 0.5 y el conjunto femenino ganó en todos los tableros, 4 a 0 sobre Tailandia.

Los varones actuaron con suficiencia ante un rival que le había ganado a Uruguay y aparecía como peligroso. Axel Bachmann abrió el camino al triunfo con un juego sólido batiendo al MI Mohamed Tissir (2355), casi simultáneamente se rindió el rival de Neuris Delgado, el MF Jaques Elbilia (2343) quien no tuvo chances ante la excelente performance del 2 de Paraguay. Minutos después, el MF Medhi Pierre Ouakhir (2191), rival de Antonio Almirón aceptaba su derrota, Antes de las 3 horas de juego Paraguay ya había asegura la victoria en el match. Posteriormente y tras 5 horas 10 minutos, Matías Latorre terminó haciendo tablas contra Elasri Nait (1994).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las chicas se pasaron: Jennyffer Pérez ganó con contundencia a WMF Sarocha Chuemsakul (1906) antes de la hora y media de juego, luego hizo lo propio Fiorella Mayeregger quien es la única que ganó todas las partidas que disputó hasta aquí, venció claramente a Napat Three (1711). El punto ganado por Gabriela Vargas sirvió también para consolidar el triunfo en el match. Gaby le ganó a la WCM Araya Prommuang (1753). La última en ganar fue Helen Montiel, quien derrotó a Natasha Mekarapiruk (1728) en poco más de 4 horas de partida.

Las victorias catapultan a ambos equipos paraguayos a los puestos de vanguardia promediando el torneo. Los varones ganaron 4 matchs y perdieron dos en las 6 rondas disputadas, mientras que el equipo femenino tuvo 3 triunfos, un empate y dos derrotas.

Los varones, que comenzaron sembrados en el puesto 58°, ahora  marchan 29° con 8 puntos, entre 197 selecciones, siendo los mejores de Sudamérica.  mientras que las niñas que iniciaron 64° ahora están 54° con 7 unidades sumadas, terceras en el continente, sólo detrás de Perú (15°) y Argentina (30°).

El día martes no habrá jornada ya que se programó como día libre para el descanso de los ajedrecistas.

La ronda 7 se disputará el miércoles a las 15 horas de Budapest, 9 a.m. de Paraguay. El equipo  paraguayo absoluto tendrá un duro match en la mesa 24 contra Cuba, selección rankeada inicialmente en la ubicación 35° y que ahora ocupa el lugar 48°, su promedio de Elo es de 2540. El equipo femenino jugará en la mesa 26 contra Suecia, equipo que comenzó 33° y ahora ocupa el lugar 53°, su promedio de Elo es 2191.    

Anécdotas

Helen Montiel volvió a ganar en la ronda 6 y con ello sobrepasó virtualmente los 2100 puntos de Elo, lo que le hace ser merecedora de un ascenso en su grado internacional. Helen podrá ostentar en breve el título de WMF (Woman Master Fide), siendo la tercera paraguaya en conseguirlo en toda la historia, después de Gabriela Vargas y Dalila Pérez. La Federación Paraguaya de Ajedrez inmediatamente se abocó a realizar las gestiones pertinentes ante la Federación Internacional de Ajedrez para el reconocimiento del nuevo título para Helen.

En el equipo de Suecia, próximo rival de Paraguay en femenino, juega en el tablero 1 la GM (absoluta) Pía Cramling, una leyenda del ajedrez femenino, que a sus 61 años sigue jugando en un altísimo nivel, al punto que en la India, dos años atrás se quedó con la medalla de oro en el primer tablero femenino en la Olimpiada de Chennai.

En la gráfica, las principales figuras femeninas nacionales. La WIM Gabriela Vargas (izq) y derecha la WGM Jennyffer Perez (der), tableros 2 y 1, respectivamente del equipo femenino de Paraguay. Hasta aqui Perez ganó 5, entabló una y perdió otra partida. Vargas ganó 3, perdió 2 y entabló una.