En un operativo realizado esta madrugada, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en Pedro Juan Caballero, donde detuvieron a un brasileño buscado por lavado de dinero proveniente del crimen organizado.
El detenido fue identificado como Tiago Godoy Martti (26), quien supuestamente pertenece a la banda criminal Primer Comando de la Capital (PCC) y está siendo requerido por la justicia brasileña.
Operativo y detención
La captura de Martti se produjo en el barrio Jardín Aurora al Sur de la capital de Amambay, como parte de una operación conjunta entre las autoridades paraguayas y brasileñas. El extranjero tenía una orden de captura internacional con fines de extradición y está vinculado a un esquema criminal que involucra a cinco núcleos autónomos operando en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Según las investigaciones, esta estructura habría movido al menos 15 millones de dólares en los últimos dos años.
La red delictiva utilizaba bancos paralelos y se apoyaba en personas físicas y jurídicas para mover grandes cantidades de dinero producto del crimen organizado. Las autoridades nacionales ya iniciaron los trámites para extraditar a Martti, considerado una pieza clave dentro del PCC.
Operativo internacional
Paralelo al operativo en Pedro Juan Caballero, la Policía Federal de Brasil también movilizó a casi 200 agentes para cumplir 66 órdenes judiciales en varias ciudades del país, entre ellas Curitiba, Sao José dos Pinhais, Sao Paulo y Ponta Porã, como parte de los esfuerzos para desmantelar la red criminal con tentáculos en nuestro país.